Multigremial Nacional propone crear Fogape Permanente que bancarice a más de 700 mil MiPymes

Juan Pablo Swett, presidente de la entidad, señaló que esta propuesta surge porque "el diagnóstico y la conclusión final, es que ni el Estado ni el Ministerio de Hacienda sabe dónde están los microempresarios en Chile".

0
628

La Multigremial Nacional hizo un llamado a crear un Fogape Permanente, que permita bancarizar al menos a 700 mil MiPymes que no han accedido a ningún tipo de beneficio del Gobierno en medio de la crisis del último año y medio, con el fin de palear los graves efectos en este castigado sector de la economía.

Fue así que el presidente de la entidad, Juan Pablo Swett, sostuvo que el Fogape Reactiva no ha tenido los resultados que esperaban los gremios, precisando que “los emprendedores no quieren seguir endeudándose para sobrellevar la crisis y, evidentemente, este crédito no tuvo la demanda esperada en nuestro sector”.

En dicho contexto, el líder gremial propuso avanzar en la creación de un Fogape Permanente que vaya más allá de los problemas actuales del programa. Esta propuesta surge porque “el diagnóstico y la conclusión final, es que ni el Estado ni el Ministerio de Hacienda sabe dónde están los microempresarios en Chile“, destacó.

El objetivo es que la tasa del Fogape Permanente se encuentre a rangos cercanos a cero o a tasa política monetaria más 0,5% y que el Estado pueda garantizar por completo el capital entregado.

“La única forma de hacer eso es darles a los bancos las garantías que ojalá sean sobre el 100% del capital”, dijo Swett añadiendo “que esta tasa baja sea algo que no ‘acogote’ a las empresas más pequeñas“.

Swett concluyó indicando que “ojalá se puede formalizar parte del millón que tenemos en la informalidad y evitar lo que sucedió en la pandemia en donde no se sabe cómo llegar con la ayuda. Tenemos hasta 250 mil empresas en riesgo de quiebras y el impacto que tiene eso en los puestos de trabajo“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí