martes, marzo 19, 2024

En RN están felices (y aliviados) con la irrupción de Germán Codina como eventual carta presidenciable

Secretario General del partido señaló que si bien "hoy es muy prematuro para hablar de carrera presidencial, no obstante eso, es un elemento que hay que considerar seriamente, porque la verdad es que la ciudadanía lo quiere mucho".

Debe leer

Las luchas internas durante el último año al interior de Renovación Nacional han dejado una multitud de heridos y tensiones.

Aún más, las pugnas resultantes del desorden en Chile Vamos culminaron con una ingeniería mayor, llevando a las dos cabezas visibles de la colectividad, Mario Desbordes y Andrés Allamand, a integrarse en el gabinete presidencial, con el fin de aquietar aguas en el oficialismo.

De paso, la medida dejó «fuera de combate» (al menos durante el corto plazo) a estos dos de los rostros emblemáticos de la tienda de Antonio Varas 454 en una eventual carrera presidencial, dejando campo para la irrupción de rostros de sus aliados de la UDI.

Eso al menos hasta conocerse el dato de la Encuesta Cadem, que ubicó al alcalde de Puente Alto y militante RN, Germán Codina, en el tercer lugar del ránking de las figuras políticas mejor evaluadas con un 57%, inmediatamente después de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (60%), y el mediático y camaleónico jefe comunal de Las Condes, el (todavía) UDI Joaquín Lavín, que llegó al 58%.

Para un partido que se quedaba atrás en la marcha rumbo al sillón presidencial, la irrupción de Codina significó excelentes noticias, aún cuando el alcalde nada haya dicho nada claro en torno a una eventual intención de involucrarse en campaña alguna. De hecho, en una entrevista con El Mercurio declaró que «tengo una fortaleza porque represento una visión transversal, de una derecha social y democrática, joven. Por el momento no tengo ninguna ambición presidencial, el único norte tiene que ser el trabajo duro».

Orgullo RN

Sin embargo, el presidente de RN, Rafael Prohens, recalcó que en la tienda oficialista «estamos felices de que Germán haya ido surgiendo día a día en la aprobación de la gente, es un alcalde de terreno, un hombre que ha trabajado mucho durante todo este tiempo de pandemia, preocupado por lo que le estaba pasando a todos los habitantes de Puente Alto, ha tenido enfrentamientos con el Gobierno, defendiendo las posturas de su comuna».

Un poco preparando el terreno de cara a ulteriores decisiones, Prohens aseguró en este escenario que «Germán va a tener siempre todo el apoyo del partido en todo lo que está haciendo, en una comuna que representa a la sociedad chilena de todo nuestro país, es una comuna diversa que tiene todo tipo de habitantes y que obviamente refleja lo que somos nosotros como Chile», resaltando que «estamos muy orgullosos de que él esté trabajando en esta instancia y en esta comuna donde se está validando como persona y como autoridad».

Paralelamente, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, señaló que «me parece maravilloso lo que le ocurrió a Germán Codina, quien tiene una verdadera vocación de servicio público y además no tiene pretensiones personales. Ojalá todo el mundo político fuera como él».

Y aunque Cisternas buscó poner paños fríos ante la posibilidad de que Codina pudiera ser una carta presidencial del partido, al señalar que «hoy es muy prematuro para hablar de carrera presidencial«, subrayó que «no obstante eso, es un elemento que hay que considerar seriamente, porque la verdad es que la ciudadanía lo quiere mucho«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día