lunes, marzo 18, 2024

Inaugurada la mayor planta fotovoltaica de la Región Metropolitana

Debe leer

El ministro de Energía Andrés Rebolledo junto a su par de Medio Ambiente, Marcelo Mena y otras autoridades, encabezaron la inauguración de la Planta Fotovoltaica Quilapilún, uno de los mayores parques solares de Chile y el primero a gran escala en la Región Metropolitana.

El parque marca un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables en Chile, pues es el primer proyecto fotovoltaico a gran escala situado en las proximidades de Santiago con una capacidad instalada de 110 MW. Se sitúa en la comuna de Colina y pertenece a la empresa Atlas Renewable Energy Chile.

“Respecto a la energía solar, es bueno señalar que 2/3 de la capacidad instalada de Latinoamérica la tenemos en Chile y precisamente en este momento se están construyendo más de 600 MW en proyectos solares. No es casual entonces que recientemente el Washington Post haya catalogado a Chile como “la Arabia Saudita Solar” “, señaló el Ministro de Energía.

A junio de éste año las energías renovables constituyen el 44% de la matriz eléctrica de Chile, de las cuales un 17% es de energías renovables no convencionales. La Política Energética de Chile tiene como meta llegar al 70% de la generación eléctrica con energías renovables al año 2050 y algunas proyecciones indican que Chile podría aspirar a más y llegar a un 90% renovable a ese año.

Hoy el 81% de las centrales de generación eléctrica que se construyen en el país son renovables mientras que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet han entrado en operación 142 Centrales de Energías Renovables No Convencionales nuevas que aportan 3.178 MW. Por su parte, hoy 32 centrales de ERNC están en construcción las cuales genererán un total de 935 MW.

La planta Quilapilún está compuesta por más de 350.000 paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie total de 288 hectáreas, se encuentra plenamente operativa e inyectando su energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Se espera que la planta genere 243 GWh de electricidad al año, que permitiría evitar la emisión anual de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes, lo que se equipara a retirar 22.000 automóviles de las calles de Santiago.

En la inauguración la Presidenta de la Junta de Vecinos Quilapilún Alto entregó su testimonio en representación de la comunidad vecina al proyecto, “quiero destacar lo que hemos hecho junto a la empresa, hoy la planta es motivo de orgullo para la comunidad. Que desde nuestra comunidad se genere energía limpia para todos los chilenos nos ha convertido en un lugar ejemplar”, señaló la vecina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día