Decretan alerta roja para comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete por inundaciones

0
635

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja en las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, en la región del Biobío, luego que ríos de la zona se desbordarán e inundaran sectores poblados.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, en la comuna de Curanilahue, el estero Plegarias presenta un aumento de caudal que sobrepasa sus niveles normales, por lo que presenta alerta técnica roja, mientras que el río Curanilahue se desbordara.

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, dijo que al menos 23 casas se han visto afectadas por las inundaciones en los sectores Ríos de Curanilahue, Cascadas y Chillancito.

A lo anterior se suman cuatro escuelas anegadas, mientras que hay al menos seis derrumbes en patios de viviendas y cortes de agua potable en localidades cercanas.

En tanto, en la comuna de Los Álamos, el río Caramávida en las cercanías del sector del mismo nombre; río Pilpilco en los sectores de Trongol Bajo y Cerro Alto; además, se registra un desborde del río Cupaño, que afecta al puente del mismo nombre en el kilómetro 4,6 de la ruta P-468.

Además, en Cañete, el río Cayupil que afecta a puentes Tres María y Burtamalal, en el kilómetro 13 de la ruta P-560 y el puente Esperanza, en la ruta P-150.

Cabe destacar, que los organismos de emergencia se encuentran evaluando la posible afectación generada por los eventos de inundación.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró alerta roja para ambas comunas por inundaciones.

La declaración de la alerta roja significa que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí