viernes, marzo 29, 2024

Guillier con tejado de vidrio: Lo vinculan al directorio de BHP-Billiton y de pagar “asesorías verbales” a amigo de su jefe de gabinete

Debe leer

La alta aprobación que tiene el senador Alejandro Guillier y que se manifiesta en las últimas encuestas, ubicándolo como una de las cartas presidenciales que podría competir contra Sebastián Piñera, está haciendo agua, luego que dos artículos lo vinculan con la minera BHP-Billiton y de pagar “asesorías verbales” a un amigo de su jefe de gabinete.

Quien se autodefinió en una entrevista con el programa «Mejor que la Televisión» de UCV, conducido por Nicolás Copano, como un político de “transición” entre la vieja política y los liderazgos jóvenes, al parecer tiene tejado de vidrio.

Lo anterior, porque El Mercurio señala que antes de asumir como senador, Guillier fue miembro del directorio de la Fundación Minera Escondida, perteneciente a BHP-Billiton y lo más grave fue no haber informado de esta labor «en su currículum público al asumir como legislador» y haber sido parte de la Comisión de Minería de la Cámara Alta en su labor parlamentaria.

Ante la información, quienes no ven con buenos ojos el crecimiento en los sondeos de opinión del senador en desmedro del estancamiento que han tenido los ex Presidentes Ricardo Lagos y Piñera, salieron a anunciar la revisión de los antecedentes públicos de quien se vislumbra como la mejor opción de la Nueva Mayoría, para enfrentar las presidenciales del próximo año.

De esta forma, el senador PS, Rabrindanath Quinteros, señaló que “quizás no sea obligatorio dar a conocer estas cosas, pero hemos legislado sobre transparencia y por eso me llama la atención  profundamente que esto lo haya obviado”.

Por su parte, el senador DC y miembro de la Comisión de Minería, Jorge Pizarro, sostuvo que antes de opinar sobre la situación, debía conversar con Guillier, ya que “es un tema que nunca se nos ha informado en la instancia de la cual ambos participamos”.

A su vez, el senador RN, José García Ruminot, explicó que existe un vacío, “porque como se trata de directorios de fundaciones sin fines de lucro uno puede entender que no está obligado a declarar eso. Pero como sí puede haber conflictos de interés , debiéramos revisar esta materia”.

En tanto, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que “si él omitió, sin lugar a duda faltó a la transparencia, porque esas cosas debieran indicarse. Ahora, si no fue un acto voluntario, sino que fue un olvido, un error, algo que ocurrió en su entorno administrativo, pudiéramos pensar, no necesariamente, que hubo una conducta destinada a aquello”.

La otra arista que afecta al senador Guillier es una publicación aparecida en el The Clinic, en la que se consigna que el legislador por Antofagasta pagó supuestas “asesorías verbales” en materia de derecho administrativo a Cristián Montesinos Tropa, quien en forma paralela trabajó para organismos estatales y es amigo de Juan Carlos Soto Maldonado, jefe de gabinete del parlamentario y presidenciable.

El senador Guillier no se ha referido a estos dos casos, debido a que actualmente se encuentra en Francia participando en una actividad oficial de la asociación de gobiernos abiertos, pero se espera que a su regreso a Chile, el próximo lunes, salga a aclarar la situación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día