Lunes 17 De Agosto De 2026
Informar, analizar, anticipar
Cancillería

Canciller viaja a China en medio de negociaciones por aranceles impuestos por EEUU

Canciller viaja a China en medio de negociaciones por aranceles impuestos por EEUU

Compartir

Banner
infogate
infogate

El canciller Francisco Pérez Mackenna realizará una visita oficial a China entre el 18 al 22 de agosto, viaje que lo realiza en medio de las negociaciones que Chile está realizando con Estados Unidos por los aranceles que impuso Washington.

De acuerdo a lo expresado por el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, en una rueda de prensa, “China espera intercambiar puntos de vista con Chile sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés común, ampliar los consensos y profundizar la cooperación”.

Además, el vocero chino resaltó la importancia de Chile como país “clave” para Beijing en América Latina y Asia Pacífico, recordando que fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, en 1970.

Asimismo, la agencia china de noticias Xinhua informa que “A invitación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna, realizará una visita oficial a China del 18 al 22 de agosto, anunció hoy lunes la cancillería china”.

La importancia de la relación Chile-China

El canciller Pérez Mackenna ya destacó, el miércoles pasado, la relación entre ambos países, indicando que “es un socio fundamental y profundizaremos esta relación con un interés estratégico de largo plazo”.

Así lo expresó en su participación en el seminario “Chile-China: mirando la próxima década”, organizado por la Sofofa, donde profundizó en los beneficios del Tratado de Libre Comercio con China, a 20 años de entrada en vigor.

Durante este período, el acuerdo ha proporcionado un marco jurídico estable y predecible que ha permitido un crecimiento sustancial del comercio y ha contribuido a consolidar a China como nuestro principal socio comercial”, señaló.

Viaje a China, Vietnam y Japón

Pérez Mackenna iniciará mañana martes una gira de “alto valor estratégico” por China, Vietnam y Japón, con el objetivo de seguir afianzando las relaciones y abrir oportunidades que atraigan inversiones y generen fuentes laborales en Chile.

Estamos iniciando una gira muy importante para las relaciones exteriores de nuestro país, por China, Vietnam y Japón. Chile ve en estos países socios estratégicos que pueden jugar un rol fundamental en nuestro esfuerzo por retomar el dinamismo económico. Vamos con una agenda que busca generar nuevas oportunidades para impulsar las inversiones, ampliar aún más nuestra canasta exportadora, abrirnos a nuevos mercados muy atractivos y encontrar nuevas áreas de cooperación para desarrollar, entre otras cosas, la formación de capital humano”, destacó el canciller.

En China, el principal socio comercial de Chile, el canciller visitará Beijing y Shanghái, y sostendrá reuniones con altas autoridades de dicho país para buscar nuevas áreas de cooperación, intercambio y entregar mayor valor agregado a la relación bilateral con el fin de ampliar la canasta exportadora de Chile, por ejemplo, hacia los servicios.

Este viaje se da como antesala de la visita del Presidente José Antonio Kast a China en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC.

El canciller se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien revisará materias bilaterales y globales de mutuo interés. También se juntará con el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, quien es estrecho colaborador del Presidente Xi Jinping y principal responsable de los acuerdos y avances comerciales más recientes de la nación asiática.

A ello se une un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Yin Hejun, quien lidera a nivel nacional la materia en la que ambos países están buscando profundizar la colaboración, y con Zhou Haibing, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, entidad que define las políticas económicas de la administración y los caminos que toma el programa global de inversión y cooperación económica de La Franja y La Ruta.

El ministro también sostendrá encuentros con empresarios, a quienes presentará el programa Choose Chile, que busca atraer inversiones y abrir mercados.

China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio que alcanzó los US$ 67.105 millones en 2025.