- La superficie mundial de cultivos genéticamente modificados, popularmente conocidos como transgénicos, creció un 2,5% en 2025 y alcanzó su nivel histórico más alto. El maíz lideró la expansión, mientras China aumentó en un 79% su superficie cultivada y Brasil continúa acortando la distancia con Estados Unidos, el principal productor mundial.
La superficie mundial destinada a cultivos Genéticamente Modificados (GM) alcanzó un nuevo máximo histórico durante 2025, llegando a 216 millones de hectáreas, según el último Global GM Crop Area Review de AgBioInvestor. La cifra representa un crecimiento de 2,5% respecto al año anterior, equivalente a cerca de 5,3 millones de hectáreas adicionales. En total, durante 2025 30 países cultivaron 11 especies GM, entre ellas soja, maíz, algodón, canola, trigo, caña de azúcar, caupí y berenjena.
El objetivo de desarrollar cultivos GM es buscar en otros organismos de la naturaleza información genética (genes) que permitan producir proteínas específicas que, al incorporarlas al cultivo de interés y gracias a la función específica de la proteína, ayuden a los cultivos a adaptarse a condiciones adversas como plagas, malezas, clima, sequía, etc.
En este contexto, la soja continúa siendo el cultivo GM con mayor superficie a nivel mundial, con 106,2 millones de hectáreas, equivalente al 49,2% del total. Sin embargo, fue el maíz el que registró el mayor crecimiento entre los principales cultivos, aumentando un 7,9% hasta alcanzar 74,6 millones de hectáreas.
“Estas cifras muestran que, después de casi tres décadas de uso, los cultivos GM son una realidad en la agricultura mundial y siguen expandiéndose. Su aumento en adopción refleja la necesidad de contar con más herramientas para enfrentar desafíos como el cambio climático, la productividad y la seguridad alimentaria”, señaló el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio.
China acelera su crecimiento
Uno de los principales cambios registrados durante 2025 fue el avance de China, que aumentó en un 79% la superficie destinada a cultivos GM, alcanzando aproximadamente 6,2 millones de hectáreas y posicionándose como el sexto mayor productor a nivel mundial. El aumento estuvo impulsado principalmente por la expansión comercial del maíz GM, cuya superficie pasó de alrededor de 670 mil hectáreas el año anterior a 3,2 millones de hectáreas en 2025.
Pese a este fuerte crecimiento, esta superficie representa todavía cerca del 7% de las aproximadamente 45 millones de hectáreas de maíz cultivadas en China, dejando un amplio margen para una eventual expansión.
Brasil acorta distancia con Estados Unidos
Estados Unidos se mantuvo como el principal productor mundial, con 75,2 millones de hectáreas, seguido cada vez más de cerca por Brasil, que aumentó su superficie en 3,1% hasta alcanzar los 70 millones de hectáreas.
La diferencia entre ambos países se redujo así a solo 5,2 millones de hectáreas, la menor registrada hasta ahora. Como referencia, en 2008 Estados Unidos cultivaba 41,5 millones de hectáreas más que Brasil. Argentina se ubicó nuevamente en el tercer lugar, con 25,4 millones de hectáreas, un crecimiento de 3,4% respecto al año anterior.
En conjunto, Estados Unidos, Brasil y Argentina concentran cerca del 79% de la superficie mundial de cultivos GM.
Chile fortalece su rol en la producción de semillas
En el caso de Chile, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), la temporada 2025/26 hubo 12.637 hectáreas de cultivos GM en el país, principalmente de maíz, soja y canola.
A diferencia de los grandes países productores, Chile no cultiva comercialmente variedades GM para su utilización en el mercado nacional. La superficie registrada corresponde a actividades de multiplicación de semillas e investigación de campo destinadas principalmente a mercados externos.
“Chile tiene un rol particular dentro de esta industria. Nuestras capacidades en producción de semillas, contraestación e investigación y desarrollo nos han llevado a convertirnos en un hub biotecnológico de semillas, siendo una pieza fundamental en una industria global altamente intensiva en innovación y conocimiento. En un escenario en el que la agricultura necesita adaptarse cada vez más rápido a nuevas condiciones productivas y climáticas, mantener y fortalecer estas capacidades es estratégico para el país”, agregó Sánchez.
Casi tres décadas de expansión
Cuando comenzaron las primeras plantaciones comerciales en 1996, la superficie mundial de cultivos GM era de aproximadamente 1,7 millones de hectáreas. En 2025 alcanzó los 216 millones, es decir, más de 120 veces la superficie inicial.
El informe también muestra una diversificación de los países que están incorporando esta tecnología. En 2025, Ghana comenzó la producción de caupí GM resistente a insectos, mientras que otros países africanos continúan avanzando en distintos grados hacia el uso de variedades desarrolladas para adaptarse a plagas, sequía y otras condiciones productivas adversas.
Las cifras muestran que mientras la adopción de cultivos GM se encuentra cerca de sus niveles máximos en varios de los grandes productores agrícolas, China y la incorporación de nuevos países y especies comienzan a marcar una nueva etapa en su expansión mundial.


