Jueves 24 De Septiembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Defensa

Barros anuncia plan de renovación de material de defensa para fortalecer capacidades estratégicas y presencia en zona austral

Barros anuncia plan de renovación de material de defensa para fortalecer capacidades estratégicas y presencia en zona austral

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

El ministro de Defensa, Fernando Barros, anunció en Punta Arenas un conjunto de medidas destinadas a fortalecer las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, incrementar la presencia del Estado en la zona austral y potenciar la proyección de Chile hacia la Antártica.

Entre los principales anuncios, el secretario de Estado informó el inicio oficial del proceso para reemplazar los aviones F-5 de la Fuerza Aérea, que cumplen 50 años de servicio.

Asimismo, confirmó que la renovación de los helicópteros Bell UH-1H ya se encuentra aprobada y financiada, y anunció el próximo inicio del proyecto para renovar la capacidad de transporte aéreo estratégico, actualmente sustentada por los C-130 Hércules.

A ello se sumará, durante el año 2027, la incorporación de nuevas capacidades de patrullaje aéreo de largo alcance para la Armada.

“La Defensa no se improvisa. Se planifica, se prepara y se construye con visión de Estado. Las capacidades militares que Chile necesitará en diez, quince o veinte años requieren decisiones que debemos comenzar a adoptar hoy”, afirmó el ministro en la base aérea “Chabunco”.

En materia terrestre, precisó que ya está autorizada la modernización de los tanques Leopard 1 desplegados en Magallanes y que instruyó al Ejército iniciar estudios para renovar progresivamente sus capacidades en la zona austral, incorporando sistemas no tripulados, guerra electrónica, comunicaciones seguras y nuevas capacidades de observación y respuesta.

Además, se impulsará la construcción de nuevas bases militares para reforzar la presencia permanente de personal y medios.

Asimismo, se contempla gestionar financiamiento para mejorar la infraestructura portuaria naval de Punta Arenas y fortalecer la presencia nacional en la Antártica.

Para ello se renovarán las condiciones operacionales de la pista “Teniente Marsh”, buscando extender aproximadamente en dos meses la temporada de vuelos; se reforzará la infraestructura de la Base “Presidente Eduardo Frei Montalva” y el muelle de Bahía Fildes; y se incrementarán la vigilancia aérea y los patrullajes marítimos en la zona austral.

Finalmente, el ministro Barros anunció que se pondrán a disposición las capacidades del Cuerpo Militar del Trabajo para apoyar proyectos de conectividad austral.

Al respecto, destacó que Defensa fue excluida del ajuste presupuestario del 3% y que durante 2026 la inversión destinada a capacidades estratégicas será cercana al doble de la registrada el año anterior.