viernes, julio 12, 2024

El mundo se rearma hasta los dientes: 23 países OTAN aumentan su gasto en Defensa destinando 2% de su PIB

Debe leer

El temor a una guerra intercontinental una suerte de todos contra todos, porque a diferencia de otros conflictos, lo más probable es que esta vez todos contra todos y  aprovechen de desempolvar sus armamentos para cobrarse venganza de guerras pasadas y no solo en la vieja y combatiente Europa porque también podría trasladarse a las Américas donde todos los países tienen cuentas pendientes y es cosa de ver a la Argentina de Milei que esta en una clara carrera armamentista.

En este contexto el secretario general de la OTAN/NATO, Jens Stoltenberg, anunció que espera que 23 de sus 32 Estados miembros cumplan los objetivos de gasto en defensa de la alianza en 2024.

«Esto es bueno para Europa y para Estados Unidos, sobre todo porque gran parte de este dinero extra se gasta aquí en Estados Unidos», dijo Stoltenberg, en un discurso en el que dio a conocer las cifras más recientes en Washington.

El objetivo de gasto en defensa de la OTAN se acordó en 2014. El acuerdo era que los miembros de la alianza gastaran el 2% de su producto interno bruto (PIB) en defensa nacional y conjunta, y luego destinaran el 20% de los gastos anuales de defensa a nuevo equipamiento. Para consternación de Estados Unidos, la mayor potencia militar de la alianza, sólo 10 países cumplieron dicho objetivo en 2023.

En la cumbre de la OTAN de 2023 en Vilna, Lituania, los  miembros acordaron llevar a cabo el objetivo mínimo de gasto en defensa. Esto, sumado al impacto de la invasión rusa de Ucrania, parece haber tenido efecto, como lo muestra el informe de gastos en defensa más reciente de la OTAN. Todos los Estados de la alianza, excepto Eslovenia e Italia, han aumentado su presupuesto de defensa.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día