jueves, junio 20, 2024

Ministra de Defensa tras sesión de diputados en la Antártica resaltó énfasis en desarrollo logístico y científico

Debe leer

Tras participar en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados desarrollada al mediodía de este jueves en la Base Presidente Frei en el Territorio Antártico Chileno, la ministra de Defensa Maya Fernández, destacó el papel de Chile en el Continente Blanco, al resaltar que «tenemos presencia, apoyo logístico y seguridad en materia de rescates«.

La secretaria de Estado fue invitada a participar en la sesión de la comisión parlamentaria, desarrollada teniendo como telón de fondo como telón de fondo la reafirmación de la soberanía nacional ante los avances argentinos en la zona y el anuncio de supuestos yacimientos petrolíferos por parte de Rusia.

En este contexto, agradeció el despliegue del Ejército, la Armada y la FACh en un territorio complejo y resaltó que esta visita es parte del trabajo habitual de la comisión, cuyos integrantes han sesionado dos veces durante 2024 en el continente blanco y que, además, recordó, ha desarrollado su labor también en otras zonas extremas del país.

Sobre lo conversado en la sesión, señaló que se analizaron aspectos del Tratado Antártico y de la operación logística de las Fuerzas Armadas en el territorio. En este sentido, la autoridad sostuvo que “como país, tenemos que preocuparnos de nuestro propio desarrollo logístico con presencia. Y también tenemos una tarea muy importante en seguridad humana”.

La ministra destacó también que “nuestra tarea se enfoca también en la operación científica. Tenemos presencia y colaboración con otras bases para desarrollar ciencia en la Antártica. La pronta entrega del rompehielos «Almirante Viel» permitirá navegar los mares antárticos durante todo el año para realizar estas labores. Por eso decimos que este territorio es de paz y de ciencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Semana de la Energía de Bakú abre un nuevo capítulo en la cartera energética de Azerbaiyán

Por: Shahmar Hajiyev, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales ( Air Center). Azerbaiyán fue sede de la...

Los destacados del día