jueves, junio 20, 2024

Comisión de Defensa de la Cámara sesionó en la Antártica con ministra de Defensa «en un acto de soberanía transversal político»

Debe leer

Este jueves al mediodía, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados efectuó una sesión especial en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, en el Territorio Antártico Chileno, “en consideración a las condiciones geopolíticas imperantes”, teniendo como telón de fondo la reafirmación de la soberanía nacional ante los avances argentinos en la zona y el anuncio de supuestos yacimientos petrolíferos por parte de Rusia.

La instancia fue liderada por el diputado y presidente del grupo parlamentario, Francisco Undurraga (Evópoli), contando con la presencia de 12 diputados de todo el espectro político, además de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez.

Undurraga, tras el término de la sesión, destacó en su cuenta de X que, «acabamos de finalizar una sesión histórica de la comisión de Defensa desde la Base Antártica “Eduardo Frei Montalva” lugar en que reiteramos nuestro resguardo de la soberanía nacional, junto a los diputados integrantes de la comisión, la ministra @Mayafernandeza y @FACh_Chile«.

En tanto el diputado de Renovación Nacional Miguel Becker, destacó que «hemos sesionado como comisión de la Cámara de Diputados, junto con la Ministra de Defensa y el Comandante General de la Fuerza Aérea, donde se ha hecho una exposición a propósito de lo que aquí se desarrolla a diario como soberanía en nuestro país, así que muy contento de estar acá, de poder estar participando y de poder aportar todo lo que sea necesario para colaborar en el desarrollo de la base antártica de nuestro país».

Por su parte, la parlamentaria del mismo partido, Camila Flores, señaló que “me encuentro en el territorio antártico chileno, estamos sesionando en la Comisión de Defensa en un acto de soberanía transversal político, así también en un acto donde pretendemos refrendar el Tratado Antártico donde Chile es uno de los firmantes y que en el año 2048 tendremos que renovar. En este territorio hermoso, tan importante y estratégico para nuestro país, nos encontramos haciendo patria”.

La diputada agregó además que se acordó tener en los siguientes días una sesión secreta en torno al proyecto MIA, que es el proyecto de Modernización de la Infraestructura Antártica de la FACh.

«Dentro de los próximos días vamos a tener esta sesión secreta, específicamente con la Subsecretaría de Defensa, de quien depende el proyecto MIA, para poder conocer los detalles del mismo. Y este es un proyecto fundamental, porque tiene que ver con una situación más bien estratégica para las Fuerzas Armadas de nuestro país. Implica, por cierto, estar a la par y ojalá ser superiores en la defensa estratégica respecto de otras bases que están funcionando también en el territorio antártico», explicó Flores.

Participan en la sesión de la comisión

  • Francisco Undurraga (Evópoli)
  • Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano).
  • Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional).
  • Jorge Brito (Revolución Democrática).
  • Álvaro Carter (Unión Demócrata Independiente).
  • Camila Flores (Renovación Nacional).
  • Tomás De Rementería (Independiente-Partido Socialista).
  • Carmen Hertz (Partido Comunista).
  • Andrés Jouannet (Amarrillos por Chile).
  • Enrique Lee (Independiente).
  • Cristhian Moreira (Unión Demócrata Independiente).
  • Ericka Ñanco (Revolución Democrática).
  • Luis Sánchez (Partido Republicano).
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día