domingo, junio 16, 2024

Impresentable inconsistencia de la derecha por monumento al Gral. Baquedano: Ahora sacan la voz para defenderlo ¿no será un poco tarde?

Debe leer

Este martes la Ministra del Interior, Carolina Tohá, en entrevista radial se refirió al multimillonario proyecto Nueva Alameda que cuesta mas de 115 mi millones de pesos idea obsesiva del ex intendente Claudio Orrego- y que podría terminar definitivamente con la Plaza Baquedano, y consultada por su eventual regreso a su lugar -desde nunca debió haber salido- Tohá respondió: “No es lo que prefiero, me da miedo traer de vuelta a Baquedano”.

Esta frase generó la reacción rabiosa de parlamentarios de derecha que ahora se acuerdan del héroe y rasgan vestiduras por el monumento al general victorioso contra Perú en la Guerra del Pacífico, pero mientras fue vandalizado ellos -la derecha en pleno y el propio Ejército no fueron capaces de defender dicho monumento-, solo sacó la voz la alcaldesa de Providencia.

De hecho el Ejército en una tibia declaración del 16 de octubre de 2020 señaló:«lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile».

La alcaldesa de Providencia y posible carta presidencial de la centro derecha, Evelyn Matthei, el 17 de julio de 2023 dijo: «a mí me encantaría que volviera, obviamente, el general Baquedano» pero agregó «eso es algo que todavía está por definirse». Pero antes, el 3 de mayo de 2023 emplazó a Orrego por la idea de eliminar la Plaza Baquedano: por qué esta obsesión por eliminar esta plaza, cuando todavía esto no se ha consultado con los vecinos (…) No hay un proyecto final que mostrar”.

Ahora sacan la voz  con pseudopatriotismo

Así varios diputados de la UDI y RN se ‘vistieron’ de pseudopatriotas para ahora -muy tardiamente- sacar la voz por el monumento.

El diputado Cristian Labbe (UDI) señaló: «a un héroe no se le tiene miedo, se le tiene respeto, admiración» y cargó contra la ministra Tohá «ha perdido la capacidad de pelear contra la delincuencia, contra lo que representó el octubrismo. Usted le debería tener más miedo al «Perro Matapacos» que a un héroe de la guerra del Pacífico«, agregó que «vuelva el general Baquedano al lugar que le corresponde, que la historia le entregó y su heroísmo».

En el mimso tono de patriotismo electoral, Jorge Durán (RN) sostuvo: «El Gobierno hoy se olvida que ellos fueron los principales impulsores de la violencia que se desató en las calles tras el 18 de octubre de 2019 y hoy tienen miedo de volver la estatua de Baquedano a su lugar porque saben lo que va a pasar». «Esperamos que si existe un reemplazo de este monumento, que sea por algo que de verdad represente a todos los chilenos y no exacerbar figuras que generen odiosidad o división entre compatriotas».

La diputada Catalina del Real (republicana) señaló que el Ejecutivo teme a «algo que ellos mismos generaron». «Cuántas veces vimos a personeros de Gobierno ser parte y propiciar las manifestaciones en este lugar, las cuales terminaron casi por destruir este monumento nacional». Estimó que «lo más óptimo es que se mantenga resguardado, porque es parte de nuestro patrimonio y se debe velar por su preservación. Es lamentable que por personas que solo buscan la destrucción y el caos la estatua del general Baquedano no pueda volver a su lugar original».

Lo concreto es que Baquedano seguirá escondido en un museo que nadie visita y fue escondido en el gobierno justamente de la derecha que no fue capaz de defenderlo en su momento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día