miércoles, mayo 22, 2024

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

Debe leer

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en las que el primer ministro Narendra Modi busca renovar su mandato.

Las votaciones concluirán el 1 de junio, con más de un millón de colegios electorales en todo el país. Se espera conocer los resultados oficiales el 4 de junio.

Los colegios electorales de alrededor de cien circunscripciones de 21 estados y territorios de India – desde Tamil Nadu, en el sur, hasta Arunachal Pradesh, en la frontera del Himalaya con China– abrieron las urnas este viernes 19 de abril para la primera de siete fases de votación.

Solo en esta jornada, la Comisión Electoral prevé la participación de más de 160 millones de ciudadanos, entre un total de 968 millones de personas habilitadas para sufragar.

Los comicios, que se extenderán por seis semanas, son considerados un referendo sobre el primer ministro Narendra Modi, dirigente que ha defendido una política nacionalista hindú y que busca un tercer mandato, algo que no ha ocurrido desde Jawaharlal Nehru, que gobernó desde 1947 hasta su fallecimiento en 1964.

Las elecciones enfrentan al Partido Bharatiya Janata (BJP), de Modi, y una alianza de dos docenas de partidos de oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio y poderosos partidos regionales.

Sin embargo, la mayoría de encuestas prevé una victoria del actual premier y su movimiento político.

«Modi volverá al poder porque, aparte del impulso religioso, su otro trabajo en áreas como la seguridad, es bueno», afirmó Abdul Sattar, un votante musulmán de 32 años en la ciudad de Kairana, en el estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la nación.

Modi aspira a ganar 370 de los 543 escaños del Parlamento frente a los 303 que obtuvo en 2019, con la esperanza de alcanzar una mayoría de dos tercios que algunos críticos temen que podría permitir a su bancada política realizar cambios constitucionales de gran envergadura.

El nacionalismo hindú ha tomado protagonismo en la campaña electoral, especialmente después de la consagración por parte de Modi, el pasado enero, de un gran templo al dios Lord Ram en un sitio en la ciudad de Ayodhya que se cree, es su lugar de nacimiento.

Pero los críticos acusan al Gobierno y al partido de Modi de atacar a los 200 millones pertenecientes a las minorías musulmanas de la India para complacer a su base hindú de línea dura, acusaciones que ambos rechazan.

Otros ciudadanos remarcan que el desempleo es su mayor preocupación y que supera al nacionalismo hindú como una cuestión trascendental en los comicios.

Pese a ser una de las economías de más rápido crecimiento a nivel global, la inflación y las dificultades económicas preocupan a los votantes.

Por su parte, Modi y sus simpatizantes, además del nacionalismo hindú, destacan lo que consideran crecimiento, bienestar y seguridad.

(Con información de France24)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día