miércoles, mayo 22, 2024

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

Debe leer

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7 de mayo por delitos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y ante el fracaso de su recurso en el Tribunal Constitucional, su defensa ahora presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Santiago.

Hay que consignar que ayer martes, el TC rechazó su solicitud de suspensión del proceso en que el Ministerio Público espera formalizarlo por delitos de eventuales conductas omisivas, relacionados con violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

Ahora, el abogado de Yáñez, Jorge Martínez, presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, afirmando en el escrito que “resulta evidente que, al ser formalizado por 1378 delitos de apremios ilegítimos, siendo responsable por el hecho de tener funciones de mando de Carabineros, el Ministerio Público pedirá la cautelar personal más gravosa en contra del Sr. Yáñez y de los demás imputados, esto es, la prisión preventiva. Es más, la Fiscal Chong le aseguró a uno de los defensores que pedirá respecto de todos los imputados la prisión preventiva”.

Es decir, el Ministerio Público vulnerando las garantías del debido proceso, desconociendo el derecho a defensa de mi representado y lo señalado en el artículo 19N°3, inciso primero y sexto de la Constitución, pretende privar de libertad personal al Sr. Yáñez por medio de una prisión preventiva arbitraria e ilegal”, sostiene.

En ese sentido, el escrito señala que “se encuentra entonces directamente perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual de mi representado por actos administrativos inconstitucionales e ilegales cometidos por el Ministerio Público; por el inminente cautelar personal de prisión preventiva”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día