domingo, abril 28, 2024

Militarización de las calles por aumento de la criminalidad ¿Otro fracaso político o populismo electoral?

Debe leer

El uso de las FFAA para fines policiales y en definitiva -para fines políticos- dado justamente el fracaso de la política y de sus principales incumbentes los diputados y senadores que no son capaces de legislar de manera rápida y realista en los temas del Estado como es la seguridad pública, sin considerar a las autoridades de turno que gobiernan la nación y que simplemente no logran hacer cumplir la ley y que las instituciones a cargo de la seguridad pública simplemente hagan su trabajo nada más y nada menos. Este mismo problema se dio en La Araucanía, donde los políticos no fueron capaces de solucionar un problema estrictamente político y hoy estamos con ya años con Estado de Excepción sin que el panorama haya cambiado sustancialmente.

Falta voluntad de los propios alcaldes que llaman a las FFAA, para por ejemplo fiscaliiar la inmigración ilegal, hacer controles en los centenares de comercios que están bajo sospecha de ser lavado de dinero y guarida de extranjeros ilegales; esos controles lo pueden hacer con SII, PDI, carabineros e inmigración, pero no se atreven y ahi acuden a La Moneda para que hagan un trabajo que no se atreven a realizar.

Así, desde el estallido social que la crisis de seguridad se instaló con fuerza y ha explotado durante este gobierno con una criminalidad importada jamás vista y que ha desatado primero en la oposición el llamado permanente a que sean las FFAA las que controlen esta crisis y ahora parte del oficialismo se unió a ese coro. Usan como argumento que en Europa los militares salen a las calles para control de seguridad pero lo que no dicen estos señores alcaldes y políticos en general -por ignorancia lo más probable- es que para ello se emite una alerta de nivel de ataque terrorista, no es que salgan porque se les ocurrió o por arte del ‘birlibirloque’.

La realidad de sacar a las FFAA a las calles como ‘detente’ contra los criminales simplemente hará que los narcorcrimales y pelotones de sicarios internados en Chile destapen ‘champaña’ porque logran lo más esperado: enfrentarse con fuerzas militares es lo más anhelado por ellos y así poder demostrar su poder de fuego. Entonces la gran duda es ¿qué pasaría si estos delincuentes armados matan a un par de militares, qué fuerza habría que usar?

Por lo tanto debe haber una responsabilidad de parte de la mal llamada clase política para este tema. que las policías hagan su trabajo, lo carabineros dejen de estar presentando licencias médicas y se apliquen  de verdad pero para ello necesitan una mano política adecuada, es decir una ministra del Interior que no le tiemble la mano a la hora de hacer cumplir la ley y respaldar de verdad el actuar policial porque de lo contrario los ‘criminales’ serán los controladores del país y los políticos sus vasallos.

Los llamados populistas de Orrego, Vodanovic, Carter y otros alcaldes solo devela la ignorancia y la falta de voluntad para solucionar los problemas de seguridad con las herramientas existentes que están sin la necesidad de militarizar las calles ya que después de ese escenario que queda si no resulta.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día