domingo, abril 28, 2024

Monsalve señaló que la falta de entrenamiento de las FFAA en control de orden público «es un problema que tiene solución»

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras hacerse públicas las actas de la sesión del Cosena, sostuvo que hay una “cierta transversalidad” de los poderes del Estado en “no considerar conveniente el uso del estado de excepción constitucional para el despliegue de las Fuerzas Armadas donde hay alta concentración de personas en centros urbanos”.

La autoridad, en entrevista con CNN Chile, explicó que también hay consenso en la necesidad de que la labor de seguridad “pueda ser complementada por las FF.AA. en el marco de una Ley de Infraestructura Crítica“, haciendo hincapié en que una de las conclusiones es que “tenemos que avanzar en tener esa ley”. 

Por otra parte, y recogiendo una de las advertencias del Ejército ante el eventual despliegue en cuanto a carecer de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para controlar el orden público, el subsecretario comentó que si bien las Fuerzas Armadas “no están preparados para hacer un control de identidad, registrar personas o conocer los procedimientos para una detención, por ejemplo, esa capacitación se (puede) entregar“, como se hizo en la macrozona norte para el despliegue de las fuerzas de orden en la frontera, recalcando expresamente que, en caso de llegarse a esa decisión «es un problema que tiene solución».

Reglas del Uso de la Fuerza

Por otra parte y ante la inquietud de las FF.AA. sobre qué hacer si se tiene que hacer uso de la fuerza, precisó que ello, urgentemente, requiere la regulación de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)“.

“Por eso se tiene que avanzar rápido en infraestructura crítica, avanzar rápido en Reglas del Uso de la Fuerza y en capacitación o formación de las FF.AA. para cumplir labores de orden y seguridad, si es que queremos colaboración de ellas en tareas de seguridad en el marco de una Ley de Infraestructura Crítica”, explicó

En este contexto, aclaró que el Gobierno tiene la convicción de que en un período de transición, las fuerzas policiales “tienen que ser complementadas por las Fuerzas Armadas” y que eso se hace en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Acotó finalmente que “el país no puede esperar en estas materias y nos corresponde a todos los poderes del Estado avanzar con la urgencia que pide el país en materia de seguridad”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día