miércoles, febrero 21, 2024

Santiago 485 años ¿hay algo que celebrar en el marasmo en que sobrevive la capital?

Debe leer

Este lunes 12 de febrero se celebran 485 años  de la fundación de Santiago, una conmemoración que de celebración no tiene nada, porque la ciudad capital y en particular la Comuna de Santiago, pasa por una de sus peores épocas tras una sucesión de alcaldes mediocres (Lavín, UDI), Zalaquett, UDI), Tohá, PPD) y Alessandri, RN) y que corona la actual edil Irací Hassler (PC), que más allá de la retórica y anuncios rimbombantes la comuna es un asco, toda pintarrajeada y mal oliente , un antro de comercios de dudosa procedencia, históricas galerías que por años fueron elegantes hoy están convertidas en verdaderos antros con cafés sexualizados, tiendas de sex shop, decenas y decenas de barberías; cientos de ópticas, decenas de tiendas para mascotas, sin contar la prostitución que ejercen extranjeras en calle Rosas, Plaza de Armas, y toda clase de comercio incluida fritangas y platos venezolanos, colombianos, peruanos y también chilenos.

Para que mencionar los delitos violentos, asesinatos, balaceras en galerías de joyeros y  Barrios como El Forestal o el Lastarria, decenas de locales comerciales en Ahumada, Huérfanos, Agustinas, Morandé, Moneda, en arriendo porque las tienes huyeron de la capital tras el estallido y la avalancha de inmigrantes que se apoderó del centro capitalino

Este cumpleaños de Santiago es más bien un funeral porque la decadencia es total, con un centro cerrando a las 17:00 horas y solo quedan  abiertas tiendas y comercios controlados por las ‘colonias’ antes mencionadas, donde no existe control de la famosa seguridad municipal que solo está visible en zonas de interés de la prensa, pero el resto totalmente abandonado, esa es la realidad.

Así (des)luce Santiago centro en la víspera del ‘cumple’

El 25 de enero al medio día, en pleno PAseo Ahuada con Moneda Intento de asalto a mano armada por parte de un motochorro extranjero según reveló la PDI. El asaltado resultó ser un funcionario de la PDI que repelió el atraco. (Foto: Infogate tomada a las 16:37 PM de ese día mientras seguían las diligencias)
Un clásico de siempre: Carabineros tiene que resguardar el Barrio Lastarria por protestas. (Foto: Infogate tomada el 26 de enero de 2024 a las 19:36 PM)
Alameda con Santa Rosa, otra de las esquinas peligrosas de Santiago y que para el estallido social ardió por completo. (Foto: Infogate febrero de 2024)
Carabineros vigilan la Plaza de Armas para dar señales de tranquilidad pero a las horas peligrosas ‘desaparecen’ al igual de los guardias municipales que siempre andan achoclonados, en grupos de más de 5. (Foto: Infogate tomada a las 11:41 AM del miércoles 7 de febrero 2024)

 

Avisos de arriendo y venta se ven por decenas en el centro de Santiago. Este corresponde a un local en pleno Paseo Huérfanos entre San Antonio y Mc Iver. (Foto: Infogate tomadas a las 17:18 PM de este 11 febrero 2024)
Edificio del reatil ‘Almacenes Paris’ en San Antonio con Alameda, fue abandonado por la empresa después del Estallido Social y la Pandemia,  fue objeto de varios intentos de toma, hoy está vacío. Esta esquina, San Antonio con Alameda es -según la Policía- una de las esquinas más peligrosas de Santiago. (Foto: Infogate tomada a las 17:12 PM de este 11 febrero 2024)
Teatro Municipal de Santiago, Agustinas entre San Antonio y Mc Iver, es su acceso vive una personas ‘en situación de calle’, el olor es nauseabundo y al caer la noche se arman improvisadas casuchas con cajas de cartón. Otra zona de alto riesgo para los transeúntes. (Foto: Infogate tomada a las 17:16 PM de este 11 febrero 2024)
Plaza de Armas de Santiago (Km.0) al caer la tarde y hasta la mañana se torna en un lugar peligroso. (Foto: Infogate tomada a las 10:36 AM del 11 febrero 2024)
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve explicó «retraso» del Gobierno en revocación de pensiones de gracia: «La rigurosidad requiere tiempo»

El subsecretario Manuel Monsalve salió a explicar la demora en el ingreso a la Contraloría de los 24 decretos...

Los destacados del día