La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, visitó este martes la comuna de Coronel, región de Concepción, luego de que ayer lunes se registrara un grave incendio que afectó a un campamento y que dejó a 14 personas fallecidas, entre los cuales había 8 niños y niñas.
Mandatada por el Presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado llegó hasta el Cerro Obligado, junto al seremi Hedson Díaz, para acompañar a las familias afectadas y coordinar de manera urgente acciones de intervención respecto de las familias que viven en el campamento, donde según el último catastro viven cerca de 290 niños, niñas y adolescentes.
Toro encabezó la constitución de la mesa intersectorial por niños, niñas y adolescentes, instancia que convocó al Municipio, todas las seremis involucradas en protección de la niñez, Servicio de Salud, Junaeb, Junji e Integra, entre otros.
La autoridad detalló que se han comprometido medidas de protección de niños, niñas y adolescentes que serán monitoreadas desde el Ministerio de Desarrollo Social y comunicó que las autoridades locales de Educación indicaron que existen plazas para recibir a los escolares del campamento, mientras que el Servicio de Salud en coordinación con otras instituciones, está realizando intervenciones en distintos sectores del campamento.
“Nos duele a todos como país, por eso estamos aquí, con el mensaje de condolencias del Presidente, quien me ha instruido venir para estar acompañando a las familias, tanto a las que fueron directamente afectadas, como a todas las familias que viven en este campamento. Estamos acá para contribuir en las distintas acciones que está coordinando la delegada, así como las intervenciones de mediano y largo plazo que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un trabajo que se viene realizando durante el año”, sostuvo la ministra.
“Como país y como Estado estamos enfrentando una situación habitacional que es realmente una crisis, con una política de emergencia que encabeza el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y aún así, cuando vemos situaciones como estas, sabemos que el Estado no ha llegado a tiempo. En particular en este campamento se viene trabajando desde el año pasado y se está realizando una intervención de caracterización desde principios de este año para poder tomar soluciones definitivas que implican la relocalización de las familias”, agregó.
Respecto a los fallecidos, todos de nacionalidad venezolana, la secretaria de Estado se trasladó hasta Concepción para acompañar a sus familiares en el Servicio Médico Legal, a quienes junto con entregarles el pésame a nombre del Gobierno, ofreció la disposición del Ejecutivo para colaborar en la repatriación si así lo solicitan a través del consulado.
“Entendiendo que requieren un apoyo inmediato, hemos conversado con la delegada y con las dirigentas del campamento, ya que todos ellos requieren apoyo psicosocial inmediato, esta es una situación de mucho dolor, por lo que tenemos que apoyarlas en primer lugar y también, por supuesto, como Gobierno, vamos a estar realizando todas las acciones para apoyar cualquier gestión que realicen las embajadas de Venezuela y los países involucrados”, señaló.
Además, detalló que el Minvu hará un trabajo de caracterización y revisión de las viviendas del campamento y que el Gobierno realizará gestiones con la empresa privada para realizar obras para evitar riesgos en materia eléctrica, agregando que “si bien aquí hay una política de relocalización de mediano y largo plazo, sabemos que hoy tenemos que llegar con respuestas urgentes”.
Además, hubo una visita por parte del Ministerio de Educación y Junaeb, para realizar una primera intervención con los compañeros y compañeras de los niños y niñas fallecidos. Se estarán desarrollando talleres y acompañamiento que se va a extender al resto de la comunidad educativa y a los adultos que trabajan en dicho colegio, donde el Ministerio de Desarrollo Social hará seguimiento a través del seremi de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de la Niñez.