miércoles, febrero 28, 2024

Abren audiciones para conformar el elenco de audaz proyecto escénico que cruza radio teatro y danza

Debe leer

  • “Chile, galería de espectros” se llama la experiencia escénica que une en trabajo colaborativo, por primera vez, a Teatro La Obra, La Gaviota Podcast y a la coreógrafa Juanita Paz Saavedra. Están abiertas las inscripciones para ser parte de una audición dirigida a la comunidad de la danza y que busca conformar el elenco de este radio teatro para ser danzado.
  • El proyecto es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Con un proceso de audición dirigido a la comunidad de la danza de la región del Biobío, inicia el nuevo proyecto escénico de Teatro La Obra, que, esta vez, se une en trabajo colaborativo con la Compañía de audioteatro La Gaviota Podcast y la coreógrafa penquista Juanita Paz Saavedra. El proyecto escénico, cuya dramaturgia es de Gisel Sparza y sitúa como eje una reflexión en torno a un Chile en permanente riesgo bélico, se desplaza en los límites disciplinarios de las artes escénicas como un radio teatro para ser danzado. En esa línea, el proyecto, convoca a audición para conformar el elenco de cuatro intérpretes en danza que darán cuerpo y movimiento a la experiencia escénica. El llamado tiene dos fechas, el jueves 9 de noviembre entre 17.30 y 20.30 horas y el sábado 11 de noviembre entre las 10:00 y 13:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero. 

“Buscamos a cuatro intérpretes en danza que puedan interpretar a los y las personajes de la obra que son un soldado, una madre, un estudiante y un personaje indígena híbrido, que no es de ningún pueblo originario en particular, sino que es la mezcla y  raíz del mundo. La obra hace confluir los universos y visiones de estos cuatro  personajes que portan distintas versiones de la historia y sus relaciones con la guerra comparte Gisel Sparza en torno a este proyecto que en términos escénicos busca reflexionar en torno a los relatos únicos y las tradicionales narrativas bélicas que definen la historia nacional. “A través de una especie de dispositivo museográfico en escena queremos indagar en torno al sentido de la guerra en nuestro país y a esa sensación de estar siempre con un posible enemigo”, complementa en torno a este montaje cuyo proyecto logró articular a tres agentes relevantes del quehacer escénico regional en co producción y creación conjunta. 

Los/as cuatro bailarines/as seleccionados/as se unirán al elenco que está integrado, también, por Daniela Ortiz, Juan Pablo Fuentes, Alfonso Lara y Javiera Hinrichs, quienes serán las voces de cada personaje. La dirección general de “Chile, galería de espectros” es de Gisel Sparza y la dirección coreográfica es de Juanita Paz Saavedra. La dirección de voces es de Patricia Cabrera y la composición sonora es de Oscar Oviedo, ambos de La Gaviota Podcast. La obra tiene en sus filas, además, a Loreto Urrutia en diseño integral y Enzo D´Arcangeli en diseño lumínico. Los ensayos inician el 27 de noviembre y se extenderán hasta fines de marzo del 2024, siendo abril el mes en que la obra se estrenará en un circuito de funciones por Arauco, Los Angeles, Chiguayante y Concepción. 

La convocatoria a audición está dirigida a la comunidad de danza y los requisitos son ser mayor de 18 años y tener una trayectoria de, al menos, 5 años de experiencia en las artes del movimiento (contemporánea y/o moderna). Se busca intérpretes que puedan tener un compromiso total con el proceso creativo, que será remunerado. Para ser parte de la audición, debes escribir un correo a [email protected] enviando tu nombre, rut y contacto telefónico. También una reseña biográfica breve (un párrafo) y antecedentes que validen tu experiencia en danza. 

Si deseas conocer algo más del proyecto, puedes seguir las redes de Teatro La Obra en @teatrolaobra y La Gaviota Podcast en @la.gaviota.podcast

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo y año político: «Que la oposición facilite los acuerdos y no les ponga traba»

La ministra secretaria general de la presidencia, Camila Vallejo, recalcó este miércoles que "tenemos que seguir trabajando" por conseguir acuerdos...

Los destacados del día