martes, febrero 27, 2024

Itzjak Brik, general R. de la FDI hace dos meses advirtió el ataque: «Puede darse una masacre. El Estado de Israel no lo entiende, no lo ve»

Debe leer

Agencia AJN** Dos meses atrás la Agencia AJN había publicado un informe sobre las declaraciones del general en retiro Itzjak Brik y miembro del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo (TIC), Universidad Reichman, Herzliya, afirmó en varias entrevistas que Israel no estaba preparada para la próxima guerra. Los escenarios descritos por el ex militar son similares a los ocurridos desde el sábado, sólo que, la hipótesis era que Hezbollah iba a ejecutar el plan de ataque y no Hamás.

«En la próxima guerra regional, que no será ‘Protector de Muros’, será una guerra total, se nos dispararán tres mil quinientos misiles y cohetes cada día, y aquí la histeria estará a pleno y las rutas bloqueadas y el ejército no podrá movilizarse, los disturbios internos- por parte de árabes israelíes dentro del país- comenzarán su curso», señaló hace dos meses el general de División (Res.) Itzhak Brik que es miembro del Instituto Internacional de Contraterrorismo (TIC) de la Universidad Reichman, Herzliya.

La información de hace dos meses señala: El general retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Itzjak Brik, quien en el pasado se desempeñó como comandante en la Escuela Militar, en dialogó radial con la FM 104.5 para el ciclo conducido por Ynon Magal y Jaim Levinson en vista de la conducta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en estos tensos días en especial en la frontera con Líbano.

«Las FDI no están listas para la guerra y esto se refleja en lo que está sucediendo en la frontera libanesa. El ejército tiene miedo de reaccionar ante la provocación de Hezbollah», señaló en referencia a las carpas instaladas en Monte Dov.

«No hay estrategia y política de seguridad nacional en absoluto, no hay discusiones en el gabinete, ni dirección», dijo Brik a la emisora.

En este marco señaló que Israel no se preparó «para una guerra extremadamente difícil que estallará en pocos meses o años, como no sucedió desde la Guerra de la Independencia en 1948″.

Brik, en otra entrevista -televisiva- alertaba: «La próxima guerra será en el frente interno», diferenció explicando que no será como en anteriores contiendas bélicas en las que era Israel el país que avanzaba hacia territorios enemigos.

“Te voy a decir lo que va a pasar dentro de los asentamientos. Primero, tres mil misiles, cohetes y aviones no tripulados todos los días en los centros de población, dañando infraestructura de electricidad, agua, ocasionado destrucción total y pérdidas”. A modo de referencia, Brik recordó que durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, entre Hezbollah e Israel, el grupo libanés disparó unos cuatro mil misiles en total en los 33 días que duraron los enfrentamientos.

Según Brik, Israel se encontrará en un caos peor que en los incidentes de ‘Protector de Muros’ (levantamiento árabe israelí en mayo de 2021).

Durante esos días, Israel se enfrentó a la Franja de Gaza mientras que en su territorio se registraron incidentes con la población árabe.

“Paralelamente al lanzamiento masivo de cohetes, la gente no sabrá a dónde ir porque no estarán preparados, entrarán en trauma porque siempre les dijeron que todo estaba bien y además comenzarán los disturbios dentro del Estado de Israel. Si en ’Protector de Muros’ hubo seis mil árabes israelíes provocando disturbios en Acre, en Lod, dejando como saldo algunos asesinados, destrozos e incendios en restaurantes y comercios e incluso sinagogas» Brik dejó en claro que la Policía se verá superada no pudiendo controlar la situación.

«En la próxima guerra regional, que no será ‘Protector de Muros’, será una guerra total, se nos dispararán tres mil quinientos misiles y cohetes cada día, y aquí la histeria estará a pleno y las rutas bloqueadas y el ejército no podrá movilizarse, los disturbios internos- por parte de árabes israelíes dentro del país- comenzarán su curso», adelantó el general retirado.

Fuerza especial de Hezbollah Raduan, Líbano. (Foto y texto: AJN)

Brik hizo además referencia a un tema que tiene en vilo al país. Las armas que la delincuencia de la comunidad árabe tiene y actualmente utilizan para ajustes de cuentas o guerras entre bandas.

El general( (R.) Brik adeguró que los milicianos de Hezbolla: “Tienen 400 mil armas y búnkeres con municiones que le robaron a las FDI durante años».

«Van a aparecer miles, pero no en marchas con carteles, lo harán en Nazaret, Haifa, Acre, Lod, todas las ciudades, incluidas otras, y simplemente dispararán contra todo lo que se mueva. Puede darse una masacre. El Estado de Israel no lo entiende, no lo ve», señaló.

Brik contó también que, a pedido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, visitó bases militares en la frontera con Líbano y Altos del Golán y advirtió sobre las falencias de las FDI. Pocos entrenamientos, falta de personal y logística.

También contó que la motivación entre jóvenes israelíes para ingresar a unidades de combate bajó en un 15 por ciento en los últimos años.

**NE: Infogate.cl en su misión de informar imparcialmente, publica cables de Agencias de Noticias de distintos países y en este caso en particular, tras el ataque de Hamas a Israel, pone a disposición de sus lectores la información de todas las partes involucradas, ya sea de Israel y sus aliados; y de Palestina y sus aliados, con el fin de que el lector tenga todas las visiones de la noticia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei en problemas con las Provincias: Tierra del Fuego «paraliza la producción de petróleo» en apoyo a Chubut

El gobierno de Javier Milei  subestimó a las provincias tras anunciar que les quitara financiamiento y la respuesta es...

Los destacados del día