lunes, abril 22, 2024

Antártica en la Constitución

Debe leer

El pleno del Consejo Constitucional, y por unanimidad, ha aprobado la incorporación expresa del Territorio Chileno Antártico en el nuevo texto constitucional. Siempre la redacción podría ser mejor, pero eso es secundario frente a este paso histórico en el devenir de la política antártica nacional. Ella se verá reafirmada y potenciada, consolidando las actividades antárticas dentro de las tareas prioritarias del país.

Quedan aún algunas etapas en el proceso constitucional, y por cierto el plebiscito de diciembre, pero cualquiera sea su resultado, la Antártica ha alcanzado ya un estatus en la conciencia colectiva institucional que permite asegurar que por uno u otro modo ella ocupará prontamente un lugar destacado en la norma máxima de nuestro ordenamiento jurídico.

En los complejos tiempos que vivimos, es destacable que nuestra vinculación con el Sexto Continente sea uno de los puntos que une a todos los chilenos.

** Luis Valentín Ferrada Walker, es Director del Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad de Chile Investigador Principal Instituto Milenio BASE 

Aprovisionamiento de petróleo desde el ATF Janequeo a la Base Prat en la Antártica Chilena al finalizar la Campaña Antártica 2023. (Foto: Infogate del 19 de marzo de 2023)
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Cuándo es el Cyber Day 2024?

El Cyber Day es uno de los eventos más esperados por los consumidores ávidos de aprovechar ofertas y descuentos...

Los destacados del día