martes, julio 16, 2024

Reos de Punta Peuco reconocen violaciones a los DDHH y piden que superiores asuman sus responsabilidades en las órdenes

Debe leer

Un grupo de reos de la cárcel de Punta Peuco emitieron este martes una carta en la que reconocen haber cometido violaciones a los derechos humanos, pidiendo a sus mandos de aquella época asumir la responsabilidad que les cabe por el “pávido silencio” de sus superiores que “no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.

La misiva que fue leída por el diputado de extrema derecha, Gonzalo de la Carrera y en ella se lee que “los oficiales del Ejército y demás instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, provados de libetar por hechos ocurridos hace 50 años, sentimos el patriótico deber de señalar a nuestros compatriotas que si bien cumplimos sentencias judiciales que se han emanado de un sistema procesal que fue desechado por injusto e inquisidor, lo hacemos con dignidad y el estoicismo propios de un soldado”.

Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue el reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, señala la misiva.

En ese sentido, 27 de los condenados por crímenes de lesa humanidad precisan que “expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando -nos referimos a suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles- hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”.

Por tal motivo, los internos de Punta Peuco señalan que “en esta misma línea hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos. A partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidaed de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.

Por lo mismo, en este acto solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar juntos a sus seres queridos. A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidadd el anhelado sueño de una justicia “justa” para nuestros subalternos”, mencionan.

La carta está firmada entre otros por Carlos Herrera Jiménez, condenado por el crimen de Tucapel Jiménez, Arturo Silva Valdés, condenado por la muerte Eugenio Berríos o José Zara, condenado por el crimen del general Carlos Prats.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los cinco muertos, heridos y detenidos en balacera de Lampa serían extranjeros

La policía entregó durante la tarde más detalles del quíntuple asesinato ocurrido esta jornada en la comuna de Lampa,...

Los destacados del día