El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se refirió este martes, previó a la Parada Militar, a la información que pudiera tener la institución sobre el paradero de detenidos desaparecidos, afirmando que no se tienen antecedentes disponibles de los que ya están en la justicia, agregando que esta rama armada “siempre ayudará en la reconociliación del país”, agregando además que:
«El Ejército ha entregado ya en su momento todo lo que se requirió y no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia».
Estas declaraciones se dan tras el Tedeum en el que el arzobispo de Santiago, Celestino Aós dijo: “En este día rezamos por lo que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y le suplicamos a ellos, convierte señor sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones, les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos. De la mejor forma nosotros como Iglesia Católica estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades” a lo que el Presidente Boric señaló: «La reconciliación del país solo es posible con la memoria, justicia y verdad».
“El Ejército ha asumido las responsabilidades que le cupo en su momento y desde entonces hemos ido cooperando con la justicia en todo lo que corresponde y todo lo que conlleva para buscar la manera de que este país se reconcilie lo más pronto posible”, explicó el jefe del Ejército.
En ese sentido, el general dijo sobre los 50 años del Golpe Militar que “yo vi reflexión en todos los ámbitos, para nosotros es una fecha que indudablemente tiene que hacer pensar. En nuestro pasado de más de 200 años hemos tenido otras crisis, por lo tanto, debemos seguir aprendiendo de ellas”.
“El Ejército está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años, por lo tanto, lo que le corresponde a nuestra generación es hacerse cargo del pasado y cooperar en la justicia con todo cuanto se nos exija”, agregó.
Iturriaga recalcó: «el Ejército ha entregado ya en su momento todo lo que se requirió y no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia».
Agregó que “por supuesto que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea un país de hermanos, un país fraternal, y que tenga una reconciliación lo antes posible”.