domingo, abril 28, 2024

Siga estas recomendaciones para evitar intoxicación alimentaria por consumo de carnes en estas Fiestas Patrias

Debe leer

La Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas, Lorena Jofré, explica que en nuestro país el consumo de carne alcanza aproximadamente los 89 kilos al año por persona. Entre las variedades, la de aves lidera con un promedio de 37,5 kilos por persona al año, seguida por el cerdo con 26,6 kilos y la carne de vacuno con 24,4 kilos. Sorprendentemente, alrededor del 20% de este consumo se concentra en Fiestas Patrias.

La Decana de UDLA agrega que es importante recordar que “la carne es un producto altamente perecible debido a su alta actividad de agua, la cantidad y calidad de sus nutrientes y la posibilidad de contaminación microbiológica de origen”. Por esta razón, enfatiza, es crucial seguir algunas recomendaciones para evitar posibles intoxicaciones alimentarias durante estas celebraciones:

Comprar carne solo en lugares autorizados: se debe adquirir carne de calidad en establecimientos que cumplan con las normativas de higiene y seguridad alimentaria.

Mantener la cadena de frío: una vez que se haya comprado la carne, se debe evitar dejarla a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo. Al llegar a casa, se debe guardar inmediatamente en el refrigerador manteniendo una temperatura por debajo de los 4°C.

Higiene constante: lavar las manos de manera frecuente con agua y jabón, especialmente antes y después de manipular carne cruda. Además, es esencial limpiar y desinfectar las superficies y utensilios de cocina que entren en contacto con este producto, minimizando así el riesgo de contaminación cruzada.

Separación de alimentos: manipular las carnes por separado de otros alimentos, como vegetales que crecen a ras de suelo, de esta manera se evita la transmisión de posibles patógenos. Utilizar tablas de cortar y utensilios distintos para carnes y productos frescos.

Cocción adecuada: para garantizar la seguridad alimentaria se debe asegurar cocinar las carnes completamente. Es recomendable utilizar un termómetro de cocina para verificar que la temperatura interna de la carne alcance niveles seguros de cocción.

Empanadas y anticuchos lideran las comidas en Festas Patrias. (Foto: Infogate 16 septiembre 2023)

Siguiendo estas recomendaciones, señala la Decana de UDLA, Lorena Jofré, las familias podrán disfrutar de las Fiestas Patrias con la tranquilidad y seguridad de estar protegiendo la salud de todos con quienes se comparta en esta fecha de celebración

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día