Este miércoles la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del senado argentino y que preside el senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista), recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero quien estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería, Gabriel Fuks y el secretario de Malvinas (NE: Falklands por estar bajo soberanía británica), Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Cafiero fue invitado a exponer sobre la actuación diplomática de la Argentina ante la decisión de la Armada de Chile de designar en un mapa chileno 5.000 km² de espacio marítimo que corresponden a territorio argentino pero nada dicen del sus propios mapas que muestran el expansionismo trasandino en territorio chileno.
Respecto del conflicto con la delimitación -informó el senado trasandini- de los territorios argentino y chileno, Cafiero, resaltó como «piedra angular» el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países firmado en 1984 para fijar los «mecanismos de resolución de conflictos en la relación bilateral».
«En el año 2009, la Argentina avanzó con la delimitación en Naciones Unidas y al no tener objeción por Chile, las presentaciones fueron aprobadas. Cuando pasamos al tratamiento de la ley, el gobierno de Chile genera una reacción tardía en 2021», continuó Cafiero.
Al considerarse obsoleta esa presentación, «por decreto, Chile hace la presentación de su mapa que se extiende por Tierra del Fuego».
«Argentina se movió rápido y bien, rechazó categóricamente lo hecho y busca el arbitraje correspondiente en base al Tratado de 1984 por lo que ya avanzamos con las presentaciones en Naciones Unidas», concluyó Cafiero.
El mapa chileno
REcordemos que con fecha 14 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), autorizó la circulación de un “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, el cual fue elaborado por el SHOA de la Armada de Chile.
Este Gráfico representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental, lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, objeto conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas.