sábado, abril 27, 2024

Bolivia profundiza alianza militar y nuclear con Rusia, además pide unirse al BRICS

Debe leer

Mientras el subsecretario de Interior Manuel Monsalve firmaba esta mañana un memorándum de entendimiento y un acuerdo de colaboración entre Chile y Bolivia en temas de trata de personas, tras bambalinas el vecino país afina planes mucho más ambiciosos en el escenario internacional: la profundización de sus lazos con Rusia, que incluyen temas nucleares, unión al BRICS y profundización de relaciones militares, no solo con Rusia, sino que también con China e Irán.

El pasado 16 de agosto se reunieron, con motivo del foro internacional Army 2023, en el parque temático Patriot del ejército ruso en Moscú, el general Alexandr Fomin, viceministro de Defensa, con el general Hugo Eduardo Arandia, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia y ambos ratificaron “la disposición mutua de profundizar el diálogo y la interacción práctica, con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de interés mutuo”, según indicó la Agencia EFE.

El alto oficial Fomin también se reunió con su homólogo venezolano, coronel general Renier Enrique Urbáez Fermín, con quien abordó «temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela, y marcaron los pasos futuros para su desarrollo», informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Al foro y feria Army 2023 asisten alrededor de 800 delegados de 76 países, entre los que hay representantes de varias naciones latinoamericanas que son aliadas de Rusia o mantienen buenas relaciones con el Kremlin pese a la guerra de Ucrania.

En ese contexto, el martes último, en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, celebrada en el marco de esta feria militar, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se dirigió además directamente a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes agradeció el apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

También llamó a los delegados de Brasil, Bolivia, Perú, México y Argentina a profundizar los contactos militares con Moscú, afirmando que «es preciso intensificar las consultas y el intercambio (…) en el contexto de las nuevas presiones por parte de EEUU y sus aliados».

Desarrollo nuclear

Por otra parte, esta semana Bolivia recibió los componentes iniciales del reactor nuclear de investigación que se construye en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto.

“Avanzamos por la senda del desarrollo, la ciencia y la tecnología como pueblo digno y soberano. Llegó a Bolivia la vasija y el primer componente del Reactor Nuclear de Investigación, que estará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto”, el pasado domingo el presidente Arce.

Detalló, asimismo, que el reactor nuclear de investigación “está diseñado para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos (…) Será el primero en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar, abriendo un abanico de posibilidades para la investigación”, agregó.

“Con el apoyo de Rusia, nuestro socio y país amigo, superaremos la brecha tecnológica y desarrollaremos, junto a profesionales bolivianos, tecnologías nucleares para medicina oncológica. También para mejorar la producción de alimentos e industrialización”, resaltó además el mandatario.

Los componentes recibidos fueron construidos por la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia, Rosatom, que está a cargo de las obras de construcción del centro nuclear de investigación, cuya finalización está prevista para 2025.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear forma parte de una serie de acuerdos firmados en Moscú en 2019 entre Bolivia y Rusia en materia energética, de seguridad y explotación de litio. En ese entonces Evo Morales -hoy distanciado y peleado con Arce- era el presidente boliviano, y recibió una fuerte crítica por parte de la oposición, que también alertó sobre los verdaderos intereses del Kremlin, que estarían vinculados al acceso de recursos estratégicos con los que cuenta el vecino país como el uranio y el litio.

¿Unión al BRICS?

Junto a lo anterior, la embajada de Bolivia en Moscú boliviano entregó formalmente a principios de este mes una nota a Rusia en la que expresó su intención de unirse al grupo de naciones que conforman los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, según dio a conocer informado la embajadora boliviana, María Luisa Ramos Ursagaste.

«Creemos que los BRICS es una plataforma donde podemos simplemente modelar y construir un mundo multipolar y que Bolivia podrá compartir su experiencia como país libre e independiente», señaló la diplomática, según la agencia rusa de noticias TASS.

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Maita, informó posteriormente que el presidente boliviano Luis Arce participará en la cumbre del organismo que se celebrará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del 22 al 24 de agosto.

«También queremos informar que el 12 de junio de 2023, el presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad de Bolivia de unirse al grupo. Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes», señaló.

Con información de EFE, TASS, Europa News e Infobae

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día