sábado, abril 27, 2024

En el Día Nacional, Pdte. de Bolivia anuncia ingreso al BRICS y a la Ruta de la Seda

Debe leer

Sucre, 06 de agosto de 2023 (ABI).- Ante un cambio de época a escala global, Bolivia accederá a los BRICS —llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica — y a la Ruta de la Seda que alienta China, confirmó este domingo el presidente Luis Arce.

“No es casual que día a día se reciban solicitudes para formar parte de bloques comerciales como el BRICS o la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativas a las cuales Bolivia accederá gracias al reconocimiento que ha logrado nuestro país en el mundo”, afirmó en su mensaje por los 198 años de Independencia de Bolivia, que se extendió por 55 minutos.

Luego de hacer un repaso de los años por la lucha de la independencia, Arce abordó el contexto nacional y global en el que se encuentra el país.

Señaló que el mundo vive “un cambio de época y que surgen luchas de liberación en los cinco continentes, como parte del nuevo reacomodo geopolítico y económico mundial”.

Definió el hecho como el surgimiento de la “multipolaridad” porque los pueblos del mundo ya “no están alineados a un solo bloque, como en el pasado, ni mucho menos bajo un orden decidido por Washington”.

“La crisis multidimensional del capitalismo se ha agudizado en este momento de postpandemia y de un conflicto militar en el Este de Europa, y estas no son más que expresiones de la transición hacia la configuración de un orden mundial distinto al que tenemos”, aseguró.

Rusia y Ucrania están enfrentadas desde hace más de un año en un conflicto bélico de connotación global, donde las naciones de occidente, comandadas por Estados Unidos, otorgan apoyo financiero y militar a Kiev.

A la par de ese hecho, que ha provocado una presión inflacionaria a escala global, Arce dijo que en la región surgieron nuevos liderazgos progresistas que apuestan a un renovado enfoque de integración que tiene como pilares fundamentales la solidaridad, equidad, horizontalidad, complementariedad, reciprocidad pero, sobre todo, el respeto a la determinación de los pueblos y la soberanía.

“Ante la irreversible marcha hacia un mundo multipolar, es innegable la cada vez más fuerte influencia de nuevas iniciativas de integración económica y comercial. La emergencia de bloques comerciales como los BRICS permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer un ápice de su dignidad”, indicó.

El 31 de julio, Bolivia oficializó su deseo de sumarse los BRICS y Arce participará en la próxima reunión del bloque, que se celebrará en Johannesburgo a finales de este agosto.

Desde el año 2006, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, pone a la población del país sudamericano en el centro de los esfuerzos del Estado para alcanzar una mejor calidad de vida, resguardando la soberanía y la dignidad nacional.

Hace poco, el canciller Rogelio Mayta indicó que el programa económico impulsado por el presidente Arce comparte valores y visiones del bloque de los BRICS: «Nuestro modelo está asentado sobre la aspiración de concretar la soberanía, que en realidad es la aspiración de todos los Estados», evaluó.

«Por ello, son soberanas las decisiones de Bolivia sobre sus recursos naturales, así como nuestras perspectivas de desarrollo para perseguir los objetivos que se ha trazado», evidenció Mayta.

Bolivia es uno de los al menos 25 países que han solicitado unirse a los BRICS. Para Mayta, la consolidación de este bloque permitirá»participar en la comunidad internacional en la forma más justa posible, tanto en el ámbito de decisiones políticas que puedan darse, como en el interrelacionamiento económico».

Arce reafirmó que el objetivo boliviano es consolidar una “integración para la emancipación y no una integración subordinada”.

“Nunca dejaremos, junto a los pueblos de Nuestra América, de luchar por ese principio que nos fue legado por las rebeliones indígenas contra la colonia y por los luchadores y las luchadoras de nuestra primera independencia”, insistió el Presidente boliviano

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día