miércoles, noviembre 13, 2024

¿Rearmándose?Argentina espera VB del Congreso de EEUU para comprar F-16, sino los JF-17 chino

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Aún sigue sin definirse la decisión final de la Fuerza Aérea argentina para escoger el que sería su nuevo avión caza de combate principal, de acuerdo a lo señalado recientemente por el  jefe del Estado Mayor General de dicha institución, brigadier Xavier Isaac. Así las cosas, todo indica que Argentina está en un claro programa de rearme y que va muy de la mano con su expansionismo territorial tanto al Atlántico Sur, la Antártica y el Mar Austral hasta el Punto F del TPA firmado con Chile.

Actualmente, son dos las opciones que seducen a la aviación militar trasandina, la china por aviones caza ligeros JF-17, y otra por aviones F-16.

En una entrevista con el medio especializado Pucará, el jefe aéreo precisó que justamente se estaba a la espera de la definición oficial del armamento que Estados Unidos traspasaría a Argentina ante la eventual decisión de adquirir estos últimos aviones de combate de segunda mano desde Dinamarca.

Proceso “viento en popa”

El brigadier argentino comentó, sobre el proceso de selección para el nuevo avión de combate trasandino, que “nunca la fuerza ha hecho un estudio tan detallado para la elección de un avión de caza. No fueron a pasear a la India, a Rusia, a China y a Dinamarca. Y los han volado y los han visto y han visto todo el historial de cada avión y el sistema logístico, impecable el trabajo que hizo el equipo de la Fuerza Aérea. La oferta china está cerrada hace tiempo, por 15 aviones, la de los F-16, la del avión en sí ya está casi cerrada. Es por 32 aviones, que todavía no tengo ninguna comunicación de que puedan ser menos por el tema de que alguno se vaya a Ucrania”.

Duda por armamento

Sobre esta opción por los F-16, Isaac fue claro en precisar que “lo que nos falta es que la LOA (Letter of Offer and Acceptance), que es la otra parte del negocio, que es Estados Unidos, qué nos van a dar de armamento para ese avión. Entonces estamos tratando de que la LOA alcance en tiempo y forma la oferta de los aviones para tener el panorama completo”.

Por ello, enfatizó que “no queremos cerrar sin saber, si eventualmente fuese la elección, que no lo define la Fuerza Aérea, está muy claro. Si fuese la danesa, necesito saber qué viene del otro lado. También para apoyar esa propuesta, no cerrar con Dinamarca y después empezar un proceso de negociación con Estados Unidos para ver qué armamento tendríamos”, precisando que “sé que está encaminando, tiene sus procesos en el Congreso, pero estamos esperando a que llegue y al tener las dos juntas elegir cuál es la que más nos conviene”.

Decisión en manos del Congreso de EEUU

Reconoció eso sí que el Congreso estadounidense aún no aprueba formalmente la transferencia de los aviones (recordemos que el F-16 es fabricado por el país norteamericano, por lo que se requiere su permiso oficial final para cualquier transferencia de los aparatos), señalado que “la LOA ya es con la aprobación del Congreso y dice si aprobó AMRAAM, AIM-9X o nada. Nosotros ya pedimos todo lo que pedimos, nos dijeron ‘sí, esto es lo que vamos a pedir al Congreso, es muy factible que lo aprueben’”.

Acotó en este punto que “hemos dejado bien claro nuestros requerimientos, porque el tema financiación no es menos importante, y las dos cierran muy bien, con lo que nos exigía el poder político, el periodo de gracia, financiamiento, plazos de pago, alivianar lo más posible la carga sobre las divisas, la negociación ha tenido un resultado muy interesante y muy favorable. Pero todavía nos falta, para completar el F-16, la LOA”.

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