jueves, abril 25, 2024

Argentina sigue en su campaña de rearme: Ahora vitrinea astillero de Brasil donde se construye submarino y declara intención de comprar un Scorpene

Debe leer

¿Qué estará tramando Argentina que hace tiempo viene vitrineando y cotizando toda clase de armamento? y nos hacemos la pregunta dado que también -desde hace un tiempo- ha mantenido una agresiva campaña políticocomunicacional para afianzar sus pretensiones territoriales expansionistas sobre las Islas Falklands bajo soberanía británica (Malvinas según Argentina), sobre la Antártica y sobre el llamado Punto F del TPA de 1984 firmado con Chile y que intenta violar con su pretensión en la Plataforma Continental, ¿será por eso que busca recomponer y modernizar su equipamiento militar? por ello ahora el ministro Jorge Taiana -totalmente antichileno- visitó el astillero brasileño donde se construye un submarino y que Argentina pretende también tener, tal como lo señala una nota oficial del Ministerio de Defensa trasandino la cual reproducimos íntegramente:

En el marco de su gira por Brasil, el ministro de Defensa, Jorge Taiana recorrió este jueves el astillero “Itaguaí Construcciones Navales (ICN)”, una empresa de defensa estatal especializada en ingeniería nuclear naval para la construcción de buques submarinos, localizada en Itaguaí, municipio del estado de Río de Janeiro. Allí, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia y autoridades de TANDANOR, pudo interiorizarse acerca del proceso de construcción del submarino “Scorpene”, uno de los modelos que Argentina considera para recuperar su capacidad submarina.

Al finalizar la recorrida por el único astillero de la región que fabrica submarinos, Taiana señaló:

“Seguimos buscando la mejor oferta de submarinos para que nuestro país recupere esa capacidad estratégica que hoy no tiene y que es fundamental para tener un verdadero control y vigilancia de nuestras aguas de jurisdicción nacional, de nuestra plataforma continental y de nuestros recursos naturales”, dio Taiana.

En julio de 2022, Taiana encabezó una gira por Francia y Alemania donde visitó los astilleros de la empresa Naval Group y de la firma Thyssenkrupp, para evaluar y conocer los procesos de producción, las condiciones de financiamiento y la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor.

Itaguaí fue fundada en el año 2009 con el objetivo de consolidar la modernización naval de las Fuerzas Armadas en Brasil luego de los acuerdos de cooperación firmados entre Nicolas Sarkozy y Luiz Inácio Lula da Silva, para la construcción de cuatro submarinos, así como también para recibir la transferencia tecnología de los submarinos diesel-eléctricos franceses.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día