- “Estuario al fin del Mundo”, de Teatro La Obra (Región del Biobío), comienza este 30 de junio una temporada de dos semanas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, como parte de su programación 2023. El montaje, que aborda los íntimos viajes de Antu, Gabriela y Elodie, está basada en testimonios reales de personas que vivieron el exilio durante sus infancias. Las entradas ya están disponibles en la boletería virtual y presencial de GAM.
“Estuario al fin del Mundo”, el primer montaje para público familiar (+7) de la histórica compañía de la región del Biobío, Teatro La Obra, tendrá una temporada de dos semanas como parte de la programación del Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra de teatro musical, que aborda las experiencias de tres niños/as en condición de exilio y migración, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad, inicia un ciclo de seis funciones que se extenderán desde el viernes 30 de junio hasta el 9 de julio en Sala A1 (Edificio A, piso 1) del espacio cultural.
Escrita y dirigida por la destacada dramaturga nacional Gisel Sparza, “Estuario al fin del Mundo” fue estrenada el año 2021 y contó con la asesoría en dirección de Teatro de Ocasión, acompañamiento que fue clave en esta puesta en escena que ya ha recorrido distintas comunas de la región del Biobío, Maule y Ñuble. Para Gisselle Sparza, estas seis funciones eran esperadas por el elenco, pues “hay todo un público muy activo e interesado en las artes escénicas en Santiago, lo que nos motiva y emociona. Esta obra es un gesto de memoria que hace sentido, no sólo en el marco de los 50 años del golpe de estado en Chile; sino que, además, porque conecta con las experiencias de muchos niños y niñas migrantes que poblan y nutren nuestro presente. Los estuarios son los niños y niñas de ayer y de hoy, con esa multiplicidad de idiomas, colores y paisajes. Son la confluencia de dos vertientes culturales, la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”, comenta a modo de invitación a ver este montaje que cuenta con el trabajo en técnica lumínica de Enzo Darcangeli, y la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también, es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz.
“Lo sonoro – musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo” explica Javiera en torno a las dimensiones creativas del montaje que está basada en una serie de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. La obra comenzó a escribirse el año 2019, año en que Javiera Hinrichs y Gisselle Sparza realizan una residencia en Bretaña, Francia, en Traon Nevéz, espacio ubicado al borde de un estuario y que resguarda el patrimonio natural de esa región.
Las seis fechas de “Estuario al fin del Mundo” inician este viernes 30 de junio, a las 19:00 horas y, continúan, el sábado 1 y domingo 2 de julio, a las 17:00 horas. Las funciones de la segunda semana son el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio, a las 17:00 horas en Sala A1, Edificio A, piso 1, del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227- Metro Universidad Católica)
La entrada general tiene un valor de $5.000, para las personas mayores $4.000 y para estudiantes y niños/as $2.500. También está activa la promoción “En Patota”, que permite comprar entradas para cuatro personas a un precio especial de $10.000.
Si deseas conocer algo más de esta temporada, así como detalles de este proceso de creación escénica de “Estuario al fin de Mundo”, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra y a las redes de GAM.
Más información:
Instagram: @laobrateatro
Web: www.teatrolaobra.com