sábado, abril 27, 2024

Pymes: cómo sortear los obstáculos que impuso el nuevo salario mínimo

Debe leer

En menos de un año, todas las empresas -sin importar su tamaño- deberán ofrecer remuneraciones que superen los 500 mil pesos. Sin embargo, esta excelente noticia para los trabajadores puede entrampar el camino de muchos emprendedores.

Las recientes reformas laborales -como la Ley de las 40 horas y la nueva propuesta de salario mínimo- que buscan mejorar las condiciones de miles de trabajadores en Chile podrían significar, al mismo tiempo, obstáculos complejos para las pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo.

 “Sin duda, el aumento gradual de la remuneración mínima es un alivio para quienes están en una línea de sueldo menor, sobre todo con la etapa inflacionaria en la que se encuentra el país, la cual ha encarecido productos y servicios de diversa índole. Pero, para las MiPymes comienza una carrera que exigirá mejoras en sus modelos de negocio, con el fin de aumentar sus ingresos para subsanar el aumento de remuneración”, explica Abraham Lazo, fundador de Lofwork, centro de negocios integral que apoya el camino del emprendimiento.

         Y es que la propuesta que aprobó el Congreso establece que el salario mínimo deberá alcanzar los 500 mil pesos en julio del próximo año. “Seguro los subsidios que se han establecido, así como la mantención de la tasa de impuesto a la renta en un 10% para las empresas acogidas al régimen Propyme -con un aumento a 12,5% en 2024- significará un alivio para las empresas que podrán manejar mejor su caja. Pero, todo esto implicará analizar procesos y optimizar todo lo que sea posible en beneficio del negocio”, sostiene el gerente general de Lofwork.

         En este contexto, el emprendedor cuyo propósito es guiar a otros emprendedores desde la constitución de la empresa hasta su consolidación y crecimiento, invita a no olvidar que frente al aumento en el costo de vida que ha experimentado Chile, las Pymes son parte importante de la solución.

         De ahí que, junto con aprovechar las ayudas estatales y las opciones de financiamiento disponibles tanto en el ámbito público como en el privado, sea tan importante la asesoría. Y el llamado de Abraham Lazo, en este ámbito, apunta a buscar apoyo contable y tributario; jurídico; financiero y otros que permitan estructurar el negocio para optimizar el rendimiento, en línea con las nuevas reglas del juego.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día