martes, abril 16, 2024

Quintana con ventilador responde a audio de Cancillería: “La política exterior está en manos de un grupo de novatos irresponsables”

“Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables que se concertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”, explicó el legislador aludido en el audio.

Debe leer

El senador del PPD y presidente de la comisión de exteriores, Jaime Quintana, salió este martes a responder luego que fuera aludido en un audio filtrado desde la Cancillería donde se le calificó como “amurrado”, arremetiendo con todo en contra del equipo que encabeza Antonia Urrejola y señaló que lo preocupante es que la política exterior está en manos de un grupo de “novatos irresponsables”.

Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables que se concertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”, explicó el legislador.

Quintana precisó que lo ocurrido con la filtración del audio es que “nos pone en una situación bastante compleja, delicada toda vez que el Presidente de la República se encuentra en el vecino país de Argentina”.

El senador dijo que lo delicado de la situación es que se “pasa a llevar años de profesionalismo al interior de la cancillería chilena que era un orgullo, en distintas administraciones pasadas y a eso hay que ponerle remedio”.

Además, admitió que la propia ministra Antonia Urrejola le pidió disculpas por la situación, agregando que “ella dejó en claro, en la conversación privada que tuvimos, que la comisión de relaciones exteriores no tuvo ninguna responsabilidad en la situación. Aquí tuvimos un embajador que plantea una queja que puede ser opinable, pero que es razonable respecto a cómo debe ser la relación con ese país”.

En cuanto a la filtración del audio, Quintana mencionó que a pesar de la renuncia de la jefa de comunicaciones por esta “desprolijidad”, el tema es más complicado “porque se torna delicada, sensible nuestra relación con un país con el que tenemos 200 años de historia, con el que en el 2009 la Presidenta Bachelet celebraban el tratado de Maipú para profundizar las relaciones de todo ámbito”.

Se decide atacar a un embajador y eso es un tema tremendamente delicado y eso no lo había visto en política exterior nunca en nuestro país y, por lo tanto, nuestro llamado es a sopesar las responsabilidades, por lo que más que hablar de renunciases el Presidente de la República a quien le corresponde evaluar aquello”, sostuvo.

Finalmente, Quintana aseguró que en la cancillería “hay personas que colaboran con la canciller que claramente no han estado a la altura del profesionalismo que ha caracterizado a la cancillería chilena por décadas o siglos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día