viernes, marzo 29, 2024

Ya era hora que lo pusieran en su lugar: Canciller cita a provocador embajador de Argentina por insólitos dichos y reclamos ante senadores, además hubo reclamo formal ante Buenos Aires

Debe leer

Tras los insólitos dichos, reclamos y juicios que emitió ayer el embajador argentino Rafael Bielsa ante la comisión de RREE del Senado, este viernes, la Cancillería chilena citó al provocador diplomático que no es primera vez que se pasa de rosca en sus dichos y comentarios sobre nuestro país. Además de la cita, la Cancillería reclamó formalmente a Buenos Aires.

Recordemos que Bielsa, entre otras cosas, cuestionó burlonamente el rechazo al megaproyecto portuario-minero Dominga, cuestionó a la prensa chilena y reclamó por la presentación de Chile por la Plataforma Continental Extendida.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo Bielsa, refiriéndose al rechazo de Dominga.

“Cinco especies animales se despertaron hoy brindando, porque no van a desaparecer, parece que ahí en el fondo hay un reservorio de comida o de alimentación en el agua, que se perdería algunas especies”, agregó.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que tenía Agua Negra como puerto. Ese puerto no va a ser más una alternativa”, cerró el argentino.

Desde el Gobierno, dejaron en claro al embajador argentino que “No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”.

Todo esto ocurre ad-portas de una nueva gira presidencial a Argentina, ya que el Presidente Gabriel Boric, viajará este lunes a las 19:00 hrs a Buenos Aires, en compañía de la canciller Antonia Urrejola, en el marco de la cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«No voy a hacer ninguna declaración«

Al término de la cita, Bielsa notoriamente enojado y con tono agresivo con la prensa chilena dijo -al salir del Edificio Carrera-: «No voy a hacer ninguna declaración (…) Se entiende que no voy a hacer ninguna declaración aunque me pregunten, aunque no me pregunte, no haré declaraciones”, dijo molesto el siempre locuaz diplomático, hay que señalar que ya había tenido un episodio complejo al criticar duramente a un candidato presidencial chileno en noviembre de 2021.

Ante la insistencia de la prensa, Bielsa al borde de perder la paciencia reiteró: «No voy a escuchar ninguna pregunta (…) Muchachos, ¿ustedes entienden que no es no? ¿Usted lo entiende? Entonces, déjenme trabajar tranquilo, ¿es difícil de entender?”,cerró.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día