Los convencionales de derecha rechazaron la idea de modificar el Reglamento de la Convención Constitucional para que los artículos propuestos que no obtengan ni siquiera la mitad más uno de los votos, no queden eliminados necesariamente en forma definitiva.
Esto se planteó al inicio de la sesión plenaria de esta jornada, debido a que anoche, en la frustrada votación del articulado de la Comisión de Sistema de Justicia, se abordaran algunos artículos transitorios, a pesar de que la lógica indica que eso se debió dejar para el final.
Uno de estos consignaba el término de los tribunales militares, pero no obtuvo la votación suficiente, por lo que en la práctica, se dio por rechazado. Sin embargo, sus impulsores pretenden que, una vez que se abra un nuevo periodo para la presentación de este tipo de artículos, se vuelva a incluir en esta misma propuesta.
Cabe recalcar que este viernes el Pleno debe pronunciarse sobre los 96 artículos de la Comisión de Sistema Político, que comprenden temas como Gobierno, Congreso, sistema electoral, y partidos políticos, y como pasó antes con el informe de Medioambiente, se prevé que muchos de ellos sean rechazados.
La idea es devolverlos a la instancia de origen para tratar de construir un acuerdo viable que sea conducente a obtener los dos tercios con una propuesta consensuada, en particular respecto de las características que tendrán el Legislativo y el Ejecutivo.