La variante Delta altamente contagiosa ha reducido la efectividad de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad al 40%, dijo el jefe de la OMS el miércoles 24 de noviembre, instando a las personas a seguir usando máscarillas y otras prácticas de barrera.
«Las vacunas salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión del Covid-19 «, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa periódica dedicada a la pandemia, que está causando estragos en Europa.
“Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión en aproximadamente un 60%; con Delta bajó al 40% ”, enfatizó el director de la OMS, a lo que se sumó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió este miércoles que Europa necesita «urgentemente” tomar medidas más drásticas para frenar el rebrote del coronavirus, y adelantó que si eso no ocurre, el sistema de salud del Viejo Continente corre el peligro de verse muy superado entre enero y marzo de 2022.
En la Unión Europea, que cuenta hace tiempo con dosis suficientes para vacunar a toda su población, solo el 67,7 % de las personas en edad de recibir una inoculación tiene la pauta completa, lo que a juicio de la ECDC deja demasiado espacio para que el virus siga circulando. «Debemos urgentemente concentrarnos para compensar ese retraso en la inmunidad, proponer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas”, indicó Andrea Ammon, directora del ECDC.