Cuando estamos a horas de una nueva edición del Cyberday 2021, distintas organizaciones de consumidores, hicieron un llamado a las empresas a entregar toda la información de los productos, garantías y cumplir con las entregas de las ofertas que van a realizar.
Pablo Rodríguez, Director de la Asociación de Consumidores Fojucc, expresó que las empresas tienen un desafío importante, dado que el Cyberday pasado, en plena pandemia, registró ventas estimadas en US$ 368, lo que significó más de 4 millones de transacciones a nivel nacional, el doble registrado en la actividad del año 2019, generando un quiebre en la tendencia histórica del e-commerce en Chile.
Sin embargo, dicho éxito viene con una avalancha de quejas. Según cifras del Servicio Nacional del Consumidor, hubo 1.198 reclamos ingresados, los cuales apuntabas a situaciones como “ofertas que no son reales”.
En ese sentido destacó que: “estas fechas son un hito para el comercio y para los consumidores, pues las empresas que se adhieren entregan la posibilidad de acceder a mayores y mejores descuentos en bienes de consumo. No obstante, si no existe una protección de los derechos e intereses de las personas que compran o contratan, como tampoco existan reglas claras sobre cómo deben proceder los proveedores y las plataformas en lo relativo al comercio electrónico, seguirán produciéndose vulneraciones y abusos a los derechos de los consumidores y malas prácticas en el mercado de bienes y servicios”, aclaró.
En tanto, desde Conadecus, el abogado Antonio Olivares, entregó algunos consejos a los consumidores a la hora de comprar los productos. “Es recomendable revisar cuáles son los precios actualmente publicados, y cuál ha sido su variación durante el último tiempo, de modo tal que puedan compararlos con los precios ofrecidos durante el Cyberday y evitar de esta forma las falsas ofertas o la trampa de los “precios inflados”.
Agregó que, de igual manera, es importante verificar cuáles son las empresas que efectivamente están participando en este evento, para disminuir con ello el riesgo de ser víctima de una estafa. Por eso, el llamado es a comprar en el comercio establecido y en las empresas que, por supuesto, existan con anterioridad a la publicación de la oferta.
Por último, la recomendación es realizar los pagos siempre a través de medios reconocidos, ya sea webpay, transbank u otro. “Idealmente evitar las transferencias directas, salvo que sean empresas con las que se tenga confianza y se haya operado de esta forma previamente”, argumentó.
Reglamento e-commerce cuestionado
Pablo Rodriguez, Director de Fojucc, se mostró preocupado por el reglamento de e-commerce que presentó el Ministerio de Economía y que actualmente permanece en Contraloría y que tiene algunas deficiencias de forma y fondo.
Argumenta que en la redacción final, no fueron consideradas las observaciones de la ciudadanía “Además el Reglamento abandona el principio “pro consumidor” respecto a que los intermediarios de productos y servicios tienen una responsabilidad solidaria (la misma responsabilidad) que los fabricantes, importadores, productores, etc., señalando que los operadores de plataformas virtuales de ventas y compras (marketplace´s) solo difundirán, de manera textual, la información proporcionada por el proveedor, no asumiendo ninguna responsabilidad al respecto, ni tampoco obligando a que exijan la información completa”, dijo.
Finalmente, este Reglamento adolece de lo ya se ha hecho común en leyes y reglamentos que abordan la protección al consumidor: una falta de armonía entre las normas que regulan la materia, como también una total falta de coordinación entre los diferentes organismos públicos en torno a esta misma protección de los derechos e intereses de los consumidores y consumidoras.