martes, abril 30, 2024

Exposición del artista Manuel Ugarte- Centro Cultural Las Condes

Debe leer

Investigué un expediente penal sobre un crimen familiar. Las versiones de unos sujetos sobre otros eran múltiples, parciales y contradictorias. No había fotografías, solo información escrita exponiendo la versión de cada implicado a modo de hipótesis.

Me interesó la tensión que se produce entre la brutalidad de las historias relatadas, y el hecho de tener que manejar cada una de estas como una posibilidad.

A partir de esto nació una serie de trabajos titulados “Anatomía de un retrato familiar”. Tomé la estructura narrativa del expediente penal y construí la representación de seis personajes (Abuelo, Padre, Madre, Hermana Mayor, Hermana Menor, Hermano Mayor).

Fotografíe seis modelos. Imprimí las fotografías, y procedí a arrugarlas, plegarlas, rasgarlas, mancharlas, etc. Arrugué los rostros “modelando” sus expresiones según la cantidad, posición y dirección de los pliegues y arrugas, generando posibilidades para cada personaje, en diálogo y tensión con las hipótesis del resto del grupo.

La serie se rige y organiza bajo una lógica de investigación policial en que se reconstruye, formula, y acumula información desplegándola como un mapa del proceso mental de la aproximación al personaje investigado.

Cada personaje tiene sus propios signos plásticos que van evolucionando y transformándose y que funcionan como pistas para que el espectador construya su interpretación del caso.

La Hermana Menor, por ejemplo, tiene tres signos plásticos propios de ella: se le van sumando parches en los signos identitarios de la cara (ojos, nariz, boca, orejas), hasta invisibilizarla; va derivando de la figuración a la abstracción hasta ser un rostro irreconocible; y está realizada en colores rosados, dispuestos y combinados de una forma que producen angustia y tensión.

El proyecto busca alterar dos cosas. Por una parte, las reglas del retrato tradicional (en que una persona posa para ser retratada y el pintor capta su esencia). Aquí se parte de la premisa de que es imposible captar la esencia del sujeto representado, por lo que se altera y reconstruye su rostro formulando versiones del mismo. Por otra parte, la unidad de escena del retrato familiar. Aquí se atomiza y disecciona cada hipótesis de rostro generando un conjunto fragmentado de obras.

Flyer Anatomía de un retrato familiar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile realizó su 4° Examen Periódico Universal ante el Consejo de DD.HH. de la ONU

El Estado de Chile rindió hoy el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la...

Los destacados del día