martes, abril 16, 2024

¿Has dejado de comer gluten sin ser celíaca?

Debe leer

Lo dijo Miley Cyrus a través de su cuenta de Twitter: «todo el mundo debería probar a dejar el gluten durante una semana. ¡Los cambios en tu piel, en tu físico y en tu salud mental son sorprendentes! ¡No volverás atrás!». Y también Gwyneth Paltrow en su libro de cocina publicado en 2011, Notes From My Kitchen Table: «lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera sentirse mejor o perder peso». Ah, y también lo aconsejan Victoria Beckham, Jessica Alba y un buen puñado de celebrities. Sí, hablamos de las dietas ‘gluten-free’ y de un movimiento que podría ser sumamente peligroso: los «celíacos por elección».

Según informa Daily Mail, un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard –cuyo trabajo fue publicado en el British Medical Journal–, determina que un número cada vez mayor de personas cree que el gluten puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas psiquiátricos y problemas metabólicos. «Como resultado, las dietas que limitan la ingesta de gluten han ganado popularidad», explican los expertos. Sin embargo, tras rastrear más de 110.000 casos a lo largo de 26 años, no se han encontrado asociaciones significativas entre la ingesta de gluten y el riesgo de enfermedades del corazón.

Pero la conclusión de este estudio es otra: «evitar el gluten puede llevar a una reducción del consumo de granos enteros beneficiosos, lo que podría afectar al riesgo cardiovascular. La promoción de dietas sin gluten entre las personas no celíacas no debería alentarse«, desveló el equipo de investigación. Pero hay más. El pasado mes de marzo, otro equipo de la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que la gente que consume menor cantidad de gluten puede sufrir un mayor riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2. «Los alimentos libres de gluten suelen tener menor contenido en fibra y otros macronutrientes, haciéndolos menos nutritivos y también tienden a costar más», explicó el Dr. Geng Zong, que lideró dicho estudio.

Eso sí, cuando hablamos de las dietas ‘gluten-free’ siempre hay un matiz sumamente importante: a pesar de lo dicho anteriormente, las personas celíacas e intolerantes deben seguir extremando las precauciones eliminando estos alimentos de su dieta por completo. Si este no es tu caso y lo estás haciendo por elección, recuerda que “al eliminar el gluten estás quitando alimentos ricos en hidratos de carbono como el trigo, el centeno y la avena, así como los derivados de cada uno de estos cereales. Esto hace que la variedad en la dieta se vea limitada”, nos explicaba en su día Leticia B. Carrera, experta en farmacia y nutrición .

Es más, si tu mayor motivación para dejar el gluten es la pérdida de peso, te informamos de que podría ocurrir justo lo contrario: “a menudo puede conducir, incluso, a un aumento de peso ya que muchos productos sin gluten son altos en carbohidratos procesados y azúcar”, desvela Carrera. Y añade: “es cierto que muchas personas al abandonar el gluten se encuentran mejor y pueden perder peso, pero puede existir un efecto placebo ya que prestan más atención a su dieta y sustituyen el gluten por alimentos más sanos, aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de azúcar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día