La última encuesta Adimark, correspondiente a octubre, indica que la identificación con el gobierno superó por cuatro puntos la identificación con la oposición.
Por primera vez desde junio, la identificación con el gobierno superó por cuatro puntos a la identificación de la oposición, quien tuvo una bajada en su aprobación de tres puntos, de un 18% en el sondeo pasado a un 15% actual, así lo arrojó la última encuesta de Adimark este miércoles correspondiente a octubre.
El estudio reflejó que un 35% se identifica más con el actual gobierno de Michelle Bachelet y un 31% se identifica más con la oposición.
El oficialismo salió mejor evaluado que la oposición en el presente estudio a pesar de los bajos niveles de aprobación.
Así mismo el respaldo de la Nueva mayoría pasó de tener un 17% de apoyo en el mes de septiembre a un 22% de apoyo en la presente encuesta. Además su rechazo disminuyó de un 74% a un 69%.
Dicha tendencia hacia el alza que se puede ver acentuada por los casos de colusión del “caso confort” y del paro del Registro Civil, que pueden significar un alza en la percepción positiva que tengan los ciudadanos en relación al gobierno y la Nueva Mayoría.
Dicha tendencia podría darse al haber sido el ex presidente de la empresa acusada de colusión SCA Chile (ex PISA), Gabriel Ruiz-Tagle, ministro de Deportes del el ex Presidente Sebastián Piñera por un lado y a la cada vez mayor desaprobación que suscita el paro de los funcionarios del Registro Civil encabezados por su dirigente Nelly Díaz.
En lo que hace relación a la Alianza, está sufrió una bajada en la aprobación de los ciudadanos, de un 18% en el sondeo pasado a un 15% en el actual y su desaprobación aumentó de un 73% a un 76%, con el senador UDI Jaime Orpis en el caso Corpesca siendo investigado por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco, que puede significar un caída creciente en el rechazo de la Alianza.