El huracán Patricia ya es categoría 5 y el centro meteorológico alertó ésta mañana de una llegada a tierra potencialmente catastrófica al sureste de México. Su medición de presión central – que esencialmente mide el aire sobre un sistema que es una medida clave en la fuerza de cualquier tormenta – de 880 mbar.
La intensidad de Patricia es comparable a la del tifón Haiyan, que azotó a las Filipinas en 2013, afirmó la Organización Mundial de Meteorología. Más de 6,000 personas fallecieron durante Haiyan, debido a los grandes oleajes que llegaron a las áreas costales. Los vientos del tifón alcanzaron vientos sostenidos de 313 Km/h.
La costa del Pacífico mexicana está en alerta máxima
Ésta mañana, la tormenta se centraba a 235Km al sureste de Manzanillo, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 19 km/h, con vientos de 250 km/h.
La alerta de huracán se extiende desde el Puerto de San Blas, Nayarit, hasta la Punta de San Telmo, Michoacán.
Desde anoche el presidente Enrique Peña Nieto ha dirigido a miembros de su gabinete para tomar medidas inmediatas para enfrentarse a lo que se ha previsto como el huracán más fuerte en el este del Pacífico de los últimos 50 años.
Los estados que se podrían ver más afectados son Jalisco, Colima y Nayarit. Las preparaciones incluyen la colocación de bolsas con arena a lo largo de las playas esperando que mitiguen el impacto del creciente oleaje.
Además del fuerte oleaje, se espera que Patricia traiga consigo de 20 a 30 centímetros de lluvia –y posiblemente hasta 50 cm en algunas zonas–, a lo largo de la costa mexicana, por lo que también hay alerta de deslaves e inundaciones.
Si tienes previsto viajar a México, debes considerar lo siguiente:
El huracán «Patricia» se está dirigiendo al suroeste de México, y por esta razón, los turistas que viajen estos días al país deben tomar en cuenta la posibilidad de que se cancelen vuelos.
Lo recomendable es que pidas información a tu agente de viajes o compañía aérea.
El huracán «Patricia» alcanzó la máxima categoría 5, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. El gobierno mexicano decretó el estado de emergencia en 56 localidades cercanas a la costa.
Se prevé que el meteoro afecte a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En Jalisco se encuentra el famoso Puerto Vallarta, y en Guerrero el popular centro turístico de Acapulco.
https://www.youtube.com/watch?v=npPjs-wvbYM