Dolce & Gabbana, diseñadores detrás de la famosa marca italiana entraron al ojo de un huracán chino debido a vídeos promocionales para su mega desfile en Shanghai, calificados como “racistas y sexistas” por el público oriental y por la filtración de unas supuestas declaraciones de Stefano Gabbana en contra dwl país asiático. Polémica que se expandió rápidamente en las redes sociales por celebridades y consumidores que hicieron un llamando a boicotear sus productos. Como resultado, en cosa de horas los diseños de los italianos desaparecieron de las principales plataformas digitales y su multimillonario negocio puesto en jaque.
La polémica comenzó cuando se difundieron unos vídeos promocionales de la marca, tachados como racistas y sexistas por los espectadores, donde una voz masculina instruye a una joven china, enfundada en un vestido de la marca, sobre cómo comer con palillos platos típicos de la gastronomía italiana con el estilo irónico de los diseñadores pero que no fueron bien recibidos en una cultura tan diferente.
Posteriormente, la bomba explotó cuando se filtraron comentarios de Stefano Gabbana,en el que calificaba a China como “país de mierda”. La empresa alegó que unos piratas informáticos habían atacado sus perfiles en las redes sociales y Gabbana negó las declaraciones.
Domenico Dolce y Stefano Gabbana salieron rápidamente a pedir disculpas a través de un vídeo en la red social china Weibo donde hablan de su amor y respeto por la cultura del país asiático y piden perdón, en un intento de salvar su reputación en el mercado del lujo más importante del mundo.
“Estos días hemos pensado muchísimo en lo que ha sucedido, con gran pesar, y en lo que hemos causado en vuestro país y nos disculpamos muchísimo”, comienza Dolce. “Nuestras familias siempre nos han enseñado a respetar las diferentes culturas de todo el mundo y por eso queremos pediros disculpas si hemos cometido errores al interpretar la vuestra”, continúa. Y se suma Gabbana: “Queremos pedir disculpas a todos los chinos del mundo, porque hay muchos, y nos tomamos muy en serio estas disculpas y este mensaje”.
“Siempre hemos sido unos enamorados de China, hemos visitado muchas ciudades, amamos vuestra cultura y evidentemente aún tenemos mucho que aprender, por eso nos disculpamos si nos hemos equivocado en nuestra forma de expresarnos”, dice Dolce. Y sigue Gabbana: “Nunca olvidaremos esta experiencia y no volverá a suceder nunca. Es más, intentaremos hacerlo mejor, respetaremos la cultura china de toda forma posible, completamente”. Y concluyen excusándose al unísono en mandarín.
Despertar la ira del principal cliente de lujo a nivel global y que se afianza en su liderazgo cada vez más puede no haber sido una buena idea. Dolce & Gabbana cuentan con 58 puntos de venta y un mercado que arroja 400 millones de ingresos en China.
No es la primera vez que los comentarios de Stefano Gabbana causan polémica en las redes sociales. Hace un año tuvo una fuerte pelea con Miley Cyrus, en junio llamó “fea” a Selena Gómez y más tarde cargó contra la influencer Chiara Ferragni, hasta que en septiembre decidió “desintoxicarse” de Instagram durante un tiempo.