martes, abril 30, 2024

Sydney Dance Company: La compañía de danza más reconocida de Australia llega a CorpArtes

Debe leer

Por cuarto año consecutivo Fundación CorpArtes forma parte y apoya a uno de los más ambiciosos y exitosos proyectos de nuestro país en las artes escénicas: Festival Internacional Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida. Este año el festival, que celebra su 25ª versión, realiza una verdadera fiesta del teatro a través de más de 80 espectáculos, entre nacionales e internacionales, que incluyen funciones en otras ocho regiones del país.

Con la colaboración de Fundación CorpArtes, este 2018 la más reconocida compañía de danza de Australia, Sydney Dance Company, vuelve a Chile con un espectáculo doble: Frame of Mind y Lux Tenebris, dos trabajos que abordan el cuerpo, la luz y la música, creados por el premiado coreógrafo catalán Rafael Bonachela, director de la compañía y reconocido mundialmente por sus montajes de gran belleza escénica, energía y exigencia técnica.

Lux Tenebris es una obra que explora las conexiones entre la luz/belleza y la oscuridad, a través de potentes movimientos físicos. Cuenta con la música del compositor Nick Wales, quien se inspiró en la película La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky, para -como él mismo ha dicho-, encontrar paisajes musicales que le muestren luz y oscuridad. Por otro lado, Frame of Mind se inspira en el deseo de querer estar en dos lugares a la vez, explorando, a través de su música, las emociones humanas, en un viaje del amor a la locura y de la compasión a la furia. La acompaña una poderosa y ecléctica banda sonora compuesta por Bryce Dessner, integrante de la reconocida banda de rock The National, en colaboración con The Kronos Quartet. Frame of Mind ha sido ganadora de cuatro categorías en los premios Helpmann de 2015: “Mejor Coreografía”, “Mejor pieza de danza”, “Mejor bailarín masculino” y “Mejor bailarina”.

Ambas piezas han sido alabadas por la crítica: el diario inglés The Guardian publicó “…bailado de forma cuidadosa e impecable… es apasionado, muy preciso, exigente y, a menudo, sin aliento”, y “absolutamente fascinante”, mientras que el Daily Review de Australia destacó que “…Frame of Mind de Bonachela ofrece una emocional, envolvente y dominante maestría coreográfica”.

Sobre Sydney Dance Company

Sydney Dance Company es uno de los referentes más potentes de danza contemporánea de Australia. Fundada en 1969, con los años sus performances han sido presentadas en importantes escenarios como el Sydney Opera House, el Gran Teatro de Shanghái y el Teatro de Arte en Moscú. Integrada por 16 bailarines, la compañía no solo interpreta las piezas de Bonachela, sino también de coreógrafos invitados como Alexander Ekman o Jacopo Godani. Han colaborado con la Orquesta de Cámara de Australia, la Sinfónica de Sydney, el grupo 48nord y Ezio Bosso. La agrupación cuenta además con diferentes iniciativas para acercar la danza al público, como cursos de formación o visitas a territorios sin acceso a este tipo de espectáculos.

Director artístico Rafael Bonachela | Director ejecutivo Anne Dunn | Productor Dominic Chang | Jefe de producción Charles Wiles | Director de escena Simon Turner | Productor técnico Tony McCoy | Jefe de mecánica John Shedden

Sobre Rafael Bonachela, coreógrafo

Rafael Bonachela (Barcelona, 1972) es uno los coreógrafos más innovadores y versátiles de la escena actual. Director de Sydney Dance Company desde el año 2009, anteriormente desarrolló una larga trayectoria en Londres como miembro de la prestigiosa Rambert Dance Company y luego como fundador de su propia compañía, la Bonachela Dance Company. Su talento ha sido reconocido a nivel mundial no sólo por la danza contemporánea del más alto nivel, sino también por el trabajo con artistas como Kylie Minogue y Tina Turner.

Ficha técnica de Frame of Mind

Coreografía Rafael Bonachela | Diseñador Ralph Myers | Diseño de vestuario – Realización Aleisa Jelbart | Diseño de iluminación Benjamin Cisterne | Música Aheym for String Quartet; Little Blue Something and Tenebre, escrita por Bryce David Dessner, publicado por Chester Music con autorización de Music Sales Group; y ejecutadas por Kronos Quartet | Consultor dramatúrgico Samuel Webster

Ficha técnica de Lux Tenebris

Coreografía Rafael Bonachela | Composición musical Nick Wales | Diseño de vestuario Aleisa Jelbart | Diseño de iluminación y escenografía Benjamin Cisterne | Director de ensayos Chris Aubrey | Bailarines Sydney Dance Company Juliette Barton, Izzac Carroll, Davide Di Giovanni, Holly Doyle, Janessa Dufty, Nelson Earl, Fiona Jopp, Bernhard Knauer, David Mack, Chloe Leong, Jesse Scales, Todd Sutherland, Petros Treklis, Josephine Weise, Charmene Yap, Chloe Young

LUX TENEBRIS / FRAME OF MIND
CUÁNDO: Viernes 19 de enero, a las 20:30 horas.
Sábado 20 de enero, a las 20:30 horas.
Domingo 21 de enero, a las 20:30 horas.
DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago)
MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: https://ticket.dale.cl/entradas/es/lux-tenebris-frame-of-mind
PRECIOS: de $14.000 a $32.000

Diálogo con el público
CUÁNDO: Sábado 20 de enero, post función.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Conversatorio moderado por la bailarina y coreógrafa Claudia Vicuña, junto a integrantes de la compañía Sydney Dance Company.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día