jueves, abril 25, 2024

El ex Presidente Ricardo Lagos llamó a los partidos que integran la Nueva Mayoría y a la centroizquierda a mantener la unidad del sector, advirtiendo que de no hacerlo se estaría frente a “un cambio que puede durar mucho tiempo más que un gobierno”.

En entrevista con El Mercurio, Lagos explica que la derrota de la centroizquierda “ha sido muy fuerte producto de la división, no es nada nuevo. Me remito a lo que dije en su momento, cuando decliné la candidatura o la precandidatura que había. Me ofrecí pensando ser alguien que podía unir, pero si ni siquiera los míos propios piensan que sirvo para eso tengo que declinar”.

Tal vez que los que sí han actuado no tenían el sentido de urgencia que yo creo que había que tener para mantener la unidad. Si no tenemos unidad, no me extraña que estuviéramos frente a un cambio que puede durar mucho tiempo más que un gobierno”, precisa.

Sobre una evaluación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos es cauteloso y menciona que “ha sido un gran esfuerzo por, como dije antes, abrir los grilletes de lo posible, y creo que en buena medida se consiguió. Hay una ciudadanía que está más abierta a determinados temas que antes no contaban. Quiero ser bien franco, a lo mejor ciertas cosas no se han implementado de la mejor manera, las reformas que quiere hacer la Presidenta de la República, pero que  había que hacer esas reformas, ¡había que hacerlas!”.

Sobre el debate interno en el PPD, Lagos sostiene que es necesario que los partidos de la centroizquierda hagan un análisis de mayor profundidad dado los cambios a los cuales estamos sometidos.

¿Cuáles son las formas de protección social para aquellos seres humanos que se están quedando atrás y que queremos proteger? La globalización tiene también, al interior de nuestros países, ganadores y perdedores, es inevitable. Entonces, tenemos que mirar dónde están los perdedores y cómo los protegemos alzando ideas tales como el ingreso mínimo universal. Unos dicen “no, eso fomenta la ociosidad” y los suizos rechazaron el ingreso universal. Otros, como los finlandeses, dicen “¡no, no, no!” porque usted sabe que más debajo de eso no van a quedar y va a estar dispuesto a arriesgar”, concluye el ex mandatario.