La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició hoy a AFP Habitat tras haber detectado irregularidades en el envío de información a sus afiliados que poseen Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuentas 2).
De acuerdo a datos preliminares entregados por la administradora, se envió información de aproximadamente 40 mil cuentas a personas que no son titulares de dichas cuentas.
A ellos se les adjuntó un documento titulado “Preinforme Tributario Cuenta 2” con datos de carácter personal y donde se detallan los depósitos y retiros efectuados en la cuenta de ahorro voluntario y los regímenes tributarios a los que estos movimientos están afectos. Al respecto, es importante destacar que la información que se remitió a personas distintas de los titulares es de propiedad individual del titular de la cuenta y resulta jurídicamente improcedente la revelación de esta información a otras personas, sin que el titular de los datos consienta expresamente en ello.
En consecuencia y como parte de sus atribuciones fiscalizadoras, la Superintendencia dio un plazo de 3 días hábiles para que AFP Habitat entregue un completo informe en el que se evalúe el impacto de esta irregularidad y se indiquen las acciones que se tomarán para solucionar el problema.
La Superintendencia de Pensiones continuará fiscalizando esta situación y tomará todas las medidas que establece el marco legal vigente.