Foto Infogate

La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, salió a defender a su colega del gabinete Jaime Gajardo, quien aludió a un eventual «sabotaje» al interior de Gendarmería por los errores que significaron la liberación de imputados; lo cual llevó a críticas del Presidente electo, José Antonio Kast.

Ante ello, la secretaria de Estado descartó de plano, en una conferencia de prensa en La Moneda, que desde el Gobierno se haya cuestionado a Gendarmería a través de los dichos del ministro Gajardo, haciendo hincapié en que el director de la institución, Rubén Pérez, cuenta con su respaldo. 

Así, explicó que «no ha habido un cuestionamiento a la institución, por lo tanto hay que ser responsables con esas afirmaciones. Lo que ha hecho el gobierno y el ministro de Justicia, primero, es hacer valer las responsabilidades individuales a través de la institución y respaldando, incluso, al director de Gendarmería».

«Tenemos más población privada de libertad en las cárceles y, al mismo tiempo, hemos disminuido de eventos. Eso ha sido gracias a un respaldo a la institución, mayor recurso, mejor inversión en tecnología«, añadió, recalcando que «ha habido, en los hechos y discursos, siempre un respaldo institucional«, y que «no hay nada de lo que haya hecho y dicho el gobierno que no garantice ese respaldo«.

¿Sabotaje? 

Acerca de la tesis de «sabotaje», aseguró que «pedimos que se investigue, justamente, para que la justicia haga lo suyo. Nosotros no vamos a dar más elementos porque tenemos una situación que mantener regular al interior de las cárceles».

Concluyó indicando que «es importante que esto se investigue para descartar y que no quede ninguna duda respecto a la labor de los funcionarios de Gendarmería«.

Publicidad