El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, mantuvo sus dichos respecto a un posible “sabotaje” en los errores cometidos por gendarmes y que provocó la molestia de los gremios de la institución.
En conversación con radio Cooperativa, Gajardo se refirió a los comentarios el presidente electo José Antonio Kast respecto a que las instituciones hay que cuidarlas.
El titular de Justicia señaló que había que ser cuidadosa en utilizar palabras en este tema, precisando que “tenemos una situación compleja en el sistema penitenciario”.
“Estamos en un punto de inflexión, y por lo mismo estamos reformando la Constitución para incorporar a Gendarmería a Chile dentro de las fuerzas de orden y seguridad”, apuntó.
Precisó que los casos de corrupción al interior de Gendarmería “nosotros los hemos enfrentado directamente, y esa es la forma de proteger a las instituciones, enfrentar los casos de corrupción”.
“Cuando usted quiere proteger una institución, lo que tiene que hacer es limpiarla de los malos elementos”, afirmó.
“La gran mayoría de los funcionarios de Gendarmería son personas honestas, trabajadoras, que desempeñan su labor en una situación muy compleja, en un sistema penitenciario que es complejo”, mencionó.
Sostuvo que “lamentablemente tenemos funcionarios que se apartan de sus labores y generan verdaderas redes para ingresar elementos prohibidos”.
“Sabotaje”
Sobre sus dichos de “sabotaje” y que molestó a la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Gajardo aclaró que su trabajo no es complacer a ciertas personas.
“Nosotros no realizamos nuestro trabajo para complacer a ciertas personas, lo que nosotros tenemos que hacer es ver qué es lo que necesita la institución, y cómo nosotros podemos fortalecer la institución desde esa perspectiva, y no podemos descartar ninguna hipótesis en estos casos, ninguna”, dijo.
En cuanto al llamado de Kast a no hablar mal de las instituciones, el secretario de Estado señaló que no se trata hablar mal, sino que enfrentar los problemas que enfrenta.
“No se trata de que uno hable mal de una institución o no, sino que lo que uno tiene que hacer es enfrentar los problemas que tiene la institución”, remató.









