Foto: @GiorgiaMeloni

Roma (EFE).- El Gobierno de Giorgia Meloni ha aprobado un paquete de medidas migratorias que incluye la potestad de aplicar bloqueos navales temporales y un procedimiento acelerado para el retorno inmediato de migrantes desde las fronteras.

El Consejo de Ministros de Italia dio luz verde el miércoles a un proyecto de ley que integra el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), pero que también introduce reformas de seguridad nacional para blindar las fronteras italianas.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros, Meloni publicó un vídeo durante la noche donde aplaudía la aprobación del bloqueo naval ya que cumplía así «uno de los compromisos de su programa de Gobierno».

Retorno en la frontera

Entre las medidas más destacadas se incluye la posibilidad de prohibir el cruce de las aguas territoriales a naves «ante la presencia de amenazas graves para el orden público o la seguridad nacional», por un período de 30 días, prorrogable por un máximo de seis meses.

Esta disposición busca «afrontar situaciones de afluencia masiva e instrumentalizada de migrantes» por vía marítima.

Asimismo, se establece un sistema de vigilancia que permite actuar «preventivamente» sobre las rutas migratorias y reforzar la cooperación con las agencias europeas (Frontex) para el control de las fronteras marítimas y terrestres.

Además, el texto introduce un «procedimiento acelerado de retorno en frontera» que se llevará a cabo directamente en los pasos fronterizos o zonas de tránsito.

Publicidad