lunes, febrero 9, 2026

Sernac lanza Cotizador de útiles y uniformes escolares: Hay diferencias de hasta 3.500%

Debe leer

Con el objetivo de ayudar a los apoderados en una de las tareas más difíciles del inicio del año escolar, como es la compra de útiles y uniformes, el Sernac elaboró el «Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026«.

La herramienta gratuita incluye más de 150 mil precios correspondientes a alrededor de 60 empresas entre librerías y supermercados, que suman más de 1600 sucursales o locales de todo el país.

El análisis que se realizó de los precios de útiles escolares evidencia amplias diferencias en productos esenciales, lo que refuerza la importancia de comparar antes de comprar.

El director nacional (s) de Sernac, Milo Rojas, señaló que «el principal llamado es a cotizar entre las distintas opciones que se encuentran disponibles en la herramienta y así cuidar el bolsillo, especialmente ad portas del inicio de marzo, mes donde los gastos del hogar suelen aumentar«.

Cómo utilizarlo

Se debe ingresar al cotizador

Selecciona una categoría (útiles o uniformes escolares).

Luego escoge la comuna, categoría y producto.

En el resultado aparecen los artículos ordenados de menor a mayor precio, según establecimiento.

Ejemplos

Los útiles escolares, en una canasta sencilla de 22 tipos de productos (con cantidades aproximadas para un semestre) van en rangos desde $24.900 accediendo a precios mínimos y, $66.610 a precios máximos.

La lista escolar fue construida en base a productos de características similares y por ende comparables.

Por producto específico, se registró una diferencia de 3527%, cuyo precio mínimo de $110 y un máximo que alcanza los $3990 para el lápiz pasta.

Le sigue una diferencia de 1.890,00%, para la goma de borrar cuyo precio mínimo es de $100 pesos y precio máximo $1.990.

En lo que respecta a uniformes escolares, un pack de uniforme en base a jumper como prenda principal (incluyendo blusas, delantal, polar en talla de referencia 8), puede variar entre $55.920 y $124.920.

En tanto, un pack compuesto por pantalones como prenda principal (incluyendo camisas, cotona, polar también en talla 8 de referencia) puede variar entre $55.920 y $146.920.

Estas diferencias pueden estar asociadas a distintas variables específicas de cada producto, sin embargo, intentan mostrar la gran variedad de opciones y rangos de precios con los que las y los consumidores se pueden encontrar, para un productos con la misma finalidad, dependiendo de sus preferencias y presupuesto.

Por otro lado, a partir de la encuesta a proveedores se observa que existe una amplia disponibilidad de canales de venta: Más de la mitad de los proveedores (62,8%) ofrece alternativas de compra online, principalmente a través de sitios web y/o aplicaciones propias.

Esta diversificación facilita que las familias puedan comparar precios y ofertas sin necesidad de desplazarse, promoviendo decisiones de consumo más informadas.

El Cotizador se actualizará al público todos los días lunes durante febrero y hasta la segunda semana de marzo, asegurando que las familias tengan acceso a información reciente y representativa de la variabilidad de precios en el mercado.

Recomendaciones

Comprar en el comercio establecido

Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, ya que al contratar en él, resultan aplicables todas las garantías básicas que debe tener cualquier producto.

Así, al adquirir en el comercio formal se pueden exigir aspectos como:

La seguridad y salubridad de los productos

El etiquetado

Las instrucciones de uso en idioma español

Garantía legal

El derecho a retracto

Además, al adquirir productos o servicios en el comercio formal, se tiene la posibilidad de reclamar ante el Sernac en caso de infracciones o incumplimientos por parte de las empresas y, de ser necesario, iniciar acciones individuales o colectivas, invocando la Ley del Consumidor.

Derecho a retracto

El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.

Este derecho aplica en:

La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.

La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.

El desistimiento de servicios de educación superior en los que el alumno opte por ingresar a otra institución.

«Ticket de cambio«: Para compras presenciales, el comercio suele ofrecer la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final.

En estos casos, al igual que en el derecho a retracto, se solicita a los consumidores tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de no haber sido usados.

El «ticket de cambio» si bien es voluntarios para el comercio, en tanto lo ofrecen, se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada realiza evacuación médica desde buque de investigación polar “Noosfera”

La Armada realizó con éxito una evacuación médica de una pasajera de nacionalidad checa desde el Buque de Investigación...

Los destacados del día