La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio cuenta de los resultados de 2025 de la Glosa N°6, destacando el egreso de pacientes de las Listas de Espera y disminución de las medianas, alcanzando su nivel más bajo desde la creación del sistema de registro.
Aguilera destacó que se “ha logrado sacar de la lista de espera alrededor de 12 millones de personas en estos años, y reducir los tiempos en forma significativa, al punto que, en estos momentos, los tiempos son los menores que se tienen registrados desde que se comenzó la medición en 2016”.
“Hemos logrados mejorar la producción de servicios en niveles históricos tanto de cirugías como de consultas y en la atención primaria, lo que se suma también a avances legislativos en la materia”, dijo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, destacó que durante el 2025 “2.747.514 personas salieron de las listas de espera, lo que se tradujo en más de 3,8 millones de atenciones realizadas, entre consultas con especialistas y cirugías”.
Un resultado que según el subsecretario se logró en un escenario de alta demanda, donde más de 3,4 millones de nuevos casos ingresaron al sistema durante el año.
“La red pública logró avanzar en un objetivo clave: que las personas esperen menos tiempo para ser atendidas”, precisó.
Añadió que “el tiempo de espera bajó de 336 días en 2022 a 226 días en 2025, el nivel más bajo desde que se lleva este registro. Lo mismo sucedió en cirugías, donde la espera se redujo de 490 a 251 días en el mismo período”.
“Más personas están accediendo, siendo diagnosticadas y formalmente incorporadas en la lista de espera, lo que permite intervenir en sus necesidades de atención de forma oportuna”, destacó
Las autoridades subrayaron que durante 2025 se gestionaron 5,48 millones de garantías GES, alcanzando el mayor nivel de actividad desde la pandemia.
De ese total, más del 98% de las atenciones se realizó dentro de los plazos establecidos, siendo el cumplimiento más alto desde el 2021.
Además, el plan GES amplió su cobertura a 90 problemas de salud, con la inclusión de la cesación del consumo del tabaco, el tratamiento por cirrosis hepática y el tratamiento de hospitalización para menores de 15 años con depresión grave.
Para Martorell, estos resultados reflejan un sistema público de salud que, pese a enfrentar una mayor demanda, ha logrado atender a más personas y reducir los tiempos de espera, tanto en consultas como en cirugías.
“El desafío es seguir fortaleciendo la red asistencial para avanzar hacia una atención más oportuna, digna y centrada en las personas”, apuntó.
Reiteró la importancia del trabajo del Consejo Nacional de Seguimiento de Tiempos de Espera se mantenga en el próximo gobierno.






