El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, salió este jueves a ofrecer disculpas por el colapso registrado en la mañana en el servicio de transporte público, especialmente en el Metro luego que se produjera una falla en uno de los trenes que impidió el normal funcionamiento del servicio y el cierre de varias estaciones.
El secretario de Estado dijo en un punto de prensa que “cuando estas cosas pasan no queda más que pedirle disculpas a los usuarios por los inconvenientes generados y, al mismo tiempo, pedir comprensión de que estas cosas pueden pasar”.
“El ministerio desplegó 155 buses de refuerzo. Esto ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando la hora punta comenzaba a bajar pero todavía estábamos en la hora punta. Por supuesto, es muy difícil reemplazar la capacidad del metro con buses”, señaló.
Muñoz agregó que “este tipo de situaciones pueden ocurrir en una línea de Metro y creo que hay que ser capaces de generar un sistema que sea lo suficientemente resiliente para poder responder a este tipo de situaciones”.
En cuanto a la falla, el titular de Transportes dijo que fue dañada una baliza que está instalada entre las estaciones Escuela Militar y Manquehue y cuya función es la detectar el paso de los trenes y coordinar los recorridos.
“Son sistemas que permiten detectar cuando pasa un tren y, de esa manera, poder entregar información sobre si se tiene que detener un tren o no. Es un sistema de seguridad”, precisó.
Muñoz concluyó indicando que “cada falla es distinta y nos invita y nos da la oportunidad de poder tomar las medidas para que este tipo de situaciones no nos vuelva a ocurrir”.